_
_
_
_
_
El Parlamento Vasco decide el viernes si también la adelanta

Alicante ofrece a sus empleados cobrar en enero la mitad de la extra de junio

El Ayuntamiento de Alicante, con mayoría del PP, acordó ayer ofrecer a sus cerca de 2.000 funcionarios la posibilidad de cobrar el próximo enero hasta el 50% de la nómina correspondiente a junio de 2013. Así lo decidió la junta de gobierno local, varias semanas después de que un informe de Intervención alertara de que no era legal que la plantilla percibiera el 25% de la extra de Navidad, tal y como pretendía y había anunciado la alcaldesa, la popular Sonia Castedo.

Así, con carácter excepcional "y por una sola vez", los funcionarios que lo deseen podrán pedir hasta el próximo 5 de enero hasta el 50% de la retribución neta de una mensualidad, dinero que les será anticipado en una "nominilla", en palabras del concejal de Recursos Humanos, Juan Seva, o añadiéndose a la paga de enero.

Por su parte, el Parlamento Vasco debatirá y votará mañana viernes el proyecto de ley que hace posible el adelanto a enero de la paga extra de junio de los 67.000 funcionarios de la Administración Pública Vasca. Así lo decidió ayer por unanimidad la Junta de Portavoces de la Cámara de Vitoria, según explicó al término de la misma la presidenta de la institución, Bakartxo Tejería. Además, también con el acuerdo de todos los grupos, se acordó habilitar enero, a partir del día 14, a todos los efectos parlamentarios.

Con la iniciativa legislativa que se debate el viernes, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere que los trabajadores dependientes de la Administración Pública Vasca cobren la extra de junio en enero, después de que el Tribunal Constitucional admitiese a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la decisión del anterior Ejecutivo socialista de pagarla. La Ley de Función Pública vasca establece que las extras se abonen en diciembre y junio y con estas premisas se elaboraron los Presupuestos de 2012, en los que está recogida la paga suspendida.

Por ello, el proyecto de ley se limita a modificar la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal de la Administración general de la Comunidad Autónoma y los demás entes que formen parte de su sector público, de forma que en los primeros días de enero y julio se abonarán las pagas de 2013, tanto al personal fijo como temporal.

Por último, el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, calificó ayer de "improvisación" el anuncio del Gobierno sobre la restitución de la parte de cotización de los funcionarios correspondiente a la paga extra de Navidad que no han cobrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_