_
_
_
_
_
Sesión bursátil sin apenas volumen

Atonía en el Ibex, la prima clavada

La Bolsa ha vivido una jornada semifestiva con pocos movimientos, sin apenas volumen y con escasas referencias. El Ibex ha cerrado este lunes con un alza del 0,1%, mientras la mitad de las plazas europeas (incluida la alemana) permanecían cerradas. La prima, clavada en 388 puntos.

La jornada bursátil navideña ha transcurrido sin apenas movimiento y con muy pocas referencias. El Ibex cerró el lunes con un alza del 0,10% y se ha situado en los 8.299 puntos. Gran parte de las plazas europeas permanecieron cerradas, incluidas las Bolsas de Francfort, Milán y Zúrich. Entra las que se mantenían operativas, el Footsie de Londres ha cerrado con un alza del 0,24%. La atonía ha sido similar en las Bolsas que estaban abiertas, como París, que ha bajado un 0,3%, o Ámsterdam, un 0,12% al alza. Tampoco ha habido negociación de los futuros sobre el Euro Stoxx 50. La sesión semifestiva de Madrid ha finalizado a las 14 horas.

El número de acciones negociadas en el Stoxx 600 ha sido un 74% inferior a la media de los últimos 30 días, según datos de Bloomberg. El volumen negociado en Londres, un 48% inferior.

En el mercado de deuda, también ha sido una sesión plácida: la prima de riesgo española se ha mantenido clavada por debajo de los 390 puntos, en 388, un puntos por encima del cierre del pasado viernes. La rentabilidad del bono a 10 años se ha situado en el 5,257%. El euro, por su parte, avanzaba un 0,2% hasta 1,32 dólares.

Como telón de fondo, los inversores mantienen el nerviosismo sobre el pacto fiscal en Estados Unidos que no llega. Antes de fin de año, demócratas y republicanos tendrán que alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto federal si se quiere evitar el llamado abismo fiscal, que implicaría una fuerte subida de impuestos unida a drásticos recortes en el gasto público y que podrían sumir la economía estadounidense en una profunda recesión.

En Europa, el mercado ve con buenos ojos la intención anunciada por Mario Monti de concurrir a las elecciones en Italia siempre que se acepte su programa de reformas. El primer ministro saliente ha hecho públicas el lunes las líneas maestras de lo que será su programa electoral, que incluye medidas como la introducción de un impuesto sobre el patrimonio y trabajar por lograr más integración en la Unión Europea.

En cuanto a los valores españoles, han destacado las subidas de Abengoa, el 3,68%; Indra, un 3,22% y Sacyr, un 2,4%, seguida de Inditex, que avanzó un 1,84% y ha cerrado en 107,65 euros por acción.

En el lado de las pérdidas se han situado FCC, que se dejó un 3,1%; Caixabank, el 1,65%; Popular, un 1,59%y Mapfre, que retrocedió un 1,48%.

BBVA, que ha anunciado la venta de su negocio de pensiones en Colombia por 400 millones de euros, ha cerrado sin apenas variación, con una caída del 0,11%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_