_
_
_
_
_
Espeera adelantar la extra en enero "Dios mediante y Dios Montoro"

Monago no descarta reducir impuestos en 2013

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha sentenciado que la extremeña es una región que "cumple con sus obligaciones" en materia de control de déficit y de deuda y que, por tanto, en virtud de ello su gobierno trabajará en 2013 en la "reducción de impuestos".

"Si nosotros seguimos avanzando en la consolidación fiscal y el control del déficit y sobre todo en tener una deuda muy controlada como en estos momentos, vamos a trabajar en 2013 en la reducción de impuestos", ha sentenciado en una entrevista publicada este domingo en el diario Hoy.

Asimismo, sobre el adelanto de la paga extra a empleados públicos en Extremadura anunciado, Monago ha señalado que espera que se abone "la primera semana de enero, Dios mediante y Dios Montoro".

"Quiero recordar que cuando hablé de la extra dije que se pagaría si no había ninguna incidencia. Lo que no puedo hacer es evitar algún contratiempo", ha añadido Monago, quien ha subrayado que "sí" está haciendo "todo lo posible" para cumplir con las "obligaciones" que adquiere.

Ha señalado en este sentido que el adelanto de la extra se producirá porque así él ejerce sus "competencias" y porque además con ello "dinamiza el consumo" en una comunidad que "lo necesita", así como debido a que "no computa ni deuda ni déficit".

"Yo ejerzo mis competencias. No me he echado a Sierra Morena, como han hecho los vascos, que querían pagarla en diciembre, o los catalanes con su referéndum. Lo que hacemos (en Extremadura con el adelanto de la paga extra) es ejercer las competencias", ha declarado Monago, quien ha reconocido que "no" teme que el Gobierno central recurra ante el Constitucional esta cuestión.

"Yo no temo nada. Porque le pido a los servicios jurídicos que me den luz en este tema, y me la dan... Si no me la hubieran dado no lo hubiera hecho (el adelanto de la extra a empleados públicos)", ha insistido el presidente extremeño, quien ha reconocido también que si no hubiese recibido la noticia de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre 240 millones en concepto de impuesto bancario en la región "probablemente no" hubiese pagado la extra a los empleados públicos de la comunidad.

En cuanto a que varias comunidades planteen diferentes opciones relativas a la paga extra, ha señalado en la entrevista del diario Hoy que él tiene su "criterio dentro del o que es el programa del Partido Popular".

"A veces de producen discrepancias, pero defendiendo lo que creo que es mejor para mi partido. Eso, que lo ha propuesto el Gobierno vasco, es también una propuesta del Gobierno de Navarra y de muchísimos ayuntamientos", ha apuntado Monago, quien sobre que Extremadura sea la única comunidad del PP que se 'desmarca' en esta cuestión de la extra ha indicado que la región tiene un "plus" porque ha sufrido "tantos agravios" que puede "empapelar el universo".

Impuesto bancario

Monago también ha recalcado que se mantendrá "vigilante" para que el Gobierno central "compense" a Extremadura por la puesta en marcha del impuesto bancario estatal a tipo cero, y ha añadido que si no se produce una compensación entonces "tiempo" habrá para "negociarlo y recurrirlo".

En este sentido, ha señalado que "hay que reconocer" que el ministro Montoro, con el que dice que habla "bastante a menudo", ha tenido "gestos importantes" para Extremadura, como la Deuda Histórica.

Sobre el destino de los 240 millones de euros que los bancos deben abonar en la región según la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre depósitos bancarios, José Antonio Monago ha avanzado que se dedicarán "fundamentalmente" al pago a proveedores y "luego" a reducir el déficit.

Recortes

Asimismo, en materia de recortes, ha recordado que el Presupuesto de la Comunidad para 2013 ha sido realizado "sobre la base del cumplimiento del 0,7 (por ciento de objetivo de déficit)", así como "antes del alivio" de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre impuestos bancarios, por lo que "como quiera que va a haber mayor liquidez, si hay que hacer ajustes tendrán menos intensidad", ha dicho.

De igual modo, sobre las voces socialistas que critican que si Extremadura cumple con el déficit es porque se ha cerrado la contabilidad en octubre, Monago ha señalado que "esa es una práctica muy habitual", y ha añadido que "las obligaciones que se han contraído en octubre, noviembre y diciembre son muy pocas" debido a que la región se encuentra en "proceso de ajuste". Así, ha sentenciado que él "no" va a "desplazar" a 2013 en cualquier caso "una cantidad significativa, sino muy pequeña".

También, en materia sanitaria, ha reiterado que en Extremadura "no" se va a implementar el pago de un euro por receta. "Aquí no lo vamos a implementar", ha subrayado Monago, quien sobre el copago sanitario en transporte ha apuntado que "ha habido mucho abuso" en tanto que "aquí se han hecho transporte sanitarios para pequeñas dolencias", aunque ha insistido al mismo tiempo en que "quien no puede no tendrá que hacer el esfuerzo" (del copago por dicha materia).

En la misma línea, sobre los puntos de atención continuada, ha reiterado que la Consejería de Salud ha anunciado que estudiará la reapertura de algunos de ellos.

Más información

Archivado En

_
_