_
_
_
_
_
Anuncia que no irá en las listas de ningún partido y rechaza la invitación de Berlusconi para liderar una coalición

Monti se ofrece a gobernar en Italia si se sigue su agenda de reformas

Mario Monti no ha aclarado su futuro político en Italia pero ha dejado la puerta abierta a "liderar el país" si se lo pide el Parlamento y éste acepta su "agenda de reformas". El primer ministro saliente ha anunciado que no irá en las listas de ningún partido político al ser senador vitalicio.

El recién dimitido primer ministro de Italia, el tecnócrata Mario Monti, se ha mostrado dispuesto a "guiar" las fuerzas políticas que apoyen su programa en las próximas elecciones pero no ha aclarado aún si se presentará a las próximas elecciones generales en Italia.

Monti ha señalado que no se presentará en las listas de ningún partido político, al ser senador vitalicio, y ha insistido en que sean los partidos políticos los que sigan su agenda de reformas económicas. Por ello, ha asegurado que "si algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme después como presidente del Gobierno, lo evaluaré y podría decir que sí". El tecnócrata ha enfatizado que "estoy dispuesto, si se me pide, a asumir la responsabilidad".

El ex comisario europeo ha solicitado al próximo Gobierno italiano que no haga promesas electorales fáciles ni dé marcha atrás en el camino de reformas emprendido por su Gobierno tecnócrata. "Hemos de evitar pasos ilusorios y extremadamente peligrosos hacia atrás", ha señalado. "No estoy en ningún partido", declaró antes de precisar que su intención es la de proporcionar ánimos, consejos y, de ser necesario, liderazgo.

Monti ha rechazado la oferta formulada por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi para liderar el centroderecha en las próximas elecciones en un discurso en el que ha reivindicado su labor al frente del Gobierno: "Llegué con el país en una situación peligrosa y ahora los italianos tenemos la cabeza bien alta frente a Europa".

El jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, anunció el sábado que había firmado el decreto para disolver las dos cámaras que forman el Parlamento italiano, después de que Monti presentara su dimisión el viernes. Napolitano, que convocó ayer elecciones generales para los próximos 24 y 25 de febrero, explicó que no había otra solución a la crisis de Gobierno abierta después de que el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) retirase el apoyo a Monti. "Quedaba poco tiempo para aprobar la Ley de Presupuestos para 2013 y además ya en febrero se tenía que haber dada por finalizada la legislatura", aseguró Napolitano.

El presidente del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, invitó esta semana a Monti a liderar una coalición de centroderecha.

Programa de reformas

Monti ha anunciado que presentará en breve un documento programático, bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", con ideas sobre lo que debe hacerse para no volver a una situación de emergencia económica.

"Habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles y tener más peso en Europa, que es lo que ha ocurrido en 2012", dijo Monti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_