_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La falta de acuerdo fiscal ensombrece los buenos datos macro en Wall Street

Wall Street cierra en terreno negativo arrastrada por la falta de avances en las negociaciones en el Capitolio para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

Gente caminando por Wall Street.
Gente caminando por Wall Street.Bloomberg

Wall Street cae en torno a un punto porcentual en sus tres índices a pesar de que se ha conocido que el gasto de los consumidores de EE UU durante el pasado mes de noviembre experimentó un incremento mensual del 0,4% equivalente a 41.300 millones de dólares (31.769 millones de euros), según los datos publicados por el Departamento de Comercio. Así, el Dow Jones baja el 0,91% (13.190 puntos), el S&P 500 cede el 0,94% (1.430 enteros) y el Nasdaq se deja el 0,96% (3.021 unidades).

A falta de menos de dos semanas para que concluya el plazo para lograr un acuerdo que evite la abrupta combinación de recortes de gastos y subidas de impuestos generalizadas prevista para enero, las preocupaciones arrecian después de que el presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano John Boehner, abandonase su "plan B" para evitar el "abismo fiscal" tras no contar con los apoyos suficientes en su propio partido, lo cual deja en suspenso cuál será el próximo paso en las negociaciones.

El miedo que genera ese escenario ha ensombrecido la difusión de dos datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos como han sido el aumento del 0,6% que registraron los ingresos personales en noviembre y el incremento del 0,7% que se anotaron los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de este país el mes pasado.

No ha ayudado tampoco a levantar el ánimo el dato de la confianza de los consumidores de EE UU, que bajó en diciembre hasta 72,9 puntos, comparado con los 82,7 de noviembre, cuando había alcanzado su cota más alta en cinco años, desde septiembre de 2007, debido precisamente a la incertidumbre que genera la falta de un acuerdo fiscal.

La tradicional ceremonia de apertura de la bolsa de Nueva York (NYSE) ha arrancado con un minuto de silencio en memoria a las víctimas de la matanza perpetrada hace hoy una semana en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown (Connecticut).

Empresas

Los treinta componentes del Dow Jones se tiñen al cierre de rojo, liderados por Bank of America (-2%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,79%), las tecnológicas Microsoft (-0,69%) y Hewlett-Packard (-0,62%), el banco JPMorgan Chase (-1,19%) y el grupo de entretenimiento Walt Disney (-1,83%), entre otros.

También baja en ese índice el conglomerado General Electric (-0,81%), que esta sesión ha anunciado la compra del negocio de aviación del fabricante aeroespacial italiano Avio por 4.300 millones de dólares con el fin de reforzar su capacidad de producción de motores de aviones.

Fuera de ese índice, el fabricante canadiense de la BlackBerry, Research In Motion, se desploma el 22,73% un día después de anunciar que en los primeros nueves meses de 2012 perdió 744 millones de dólares, frente a los 1.289 millones de dólares de beneficios del mismo periodo del ejercicio anterior.

Mucho mejor le van las cosas a otra empresa que difundió el jueves tras el cierre sus resultados, la cadena de tiendas de ropa y accesorios deportivos Nike, que sube el 6,16% tras desvelar que sus ingresos se incrementaron el 7% hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares durante el segundo trimestre del año.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 1,65% y cierra en 88,66 dólares por barril en una jornada marcada por la preocupación sobre el "precipicio fiscal" en Estados Unidos, lo que no ha impedido que cerrase la semana con un aumento acumulado del 2,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_