_
_
_
_
_
Acelerará sus proyectos para la implantación en otras filiales del grupo

Telefónica Digital configura una plantilla con más de 5.000 empleados

Telefónica ha configurado una plantilla con más de 5.000 empleados en su división digital, que arrancó en 2011 con cerca de 2.500. La operadora ha integrado personal de otras filiales y ha incorporado profesionales de grupos como Google y Microsoft. La intención es acelerar proyectos en marcha, como el Firefox OS, para su implantación en otras divisiones de la compañía.

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid.
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid.REUTERS

La apuesta tecnológica de Telefónica con la creación de Telefónica Digital ha cumplido ya un año. En este periodo, la compañía ha configurado una filial, cuya sede operativa está en Londres, con una plantilla formada por más de 5.000 empleados repartidos entre España, Latinoamérica, Reino Unido, EE UU e Israel, frente a los cerca de 2.500 trabajadores con los que contaba cuando el proyecto se puso en marcha en otoño del pasado año. La operadora quiere consolidar una filial que en 2015 aportará al grupo unos ingresos de 5.000 millones de euros, frente a los 2.400 millones de 2011.

Fuentes conocedoras del proceso explican que buena parte de la plantilla de Telefónica Digital procede de otras filiales en las que se desarrollaban tareas tecnológicas. Ahora bien, también se ha incorporado talento de fuera con la contratación de profesionales procedentes de grandes grupos como Google y Microsoft. Entre otros, incorporó a Simon Birkenhead, ex directivo de Google, como responsable de ventas de Publicidad Global, y a Wayne Thorsen, ex ejecutivo de Microsoft, como vicepresidente de Alianzas Globales.

La intención de Telefónica ha sido sentar las bases para posicionar a su filial como un referente en el mundo digital y dotarla de capacidad para moverse con agilidad en la colaboración con otras divisiones del grupo. La operadora busca ahora acelerar proyectos para su implantación en más países. Un ejemplo es la aplicación de comunicaciones TU Me, que fue desarrollada y lanzada en 100 días.

Para mejorar la integración, Telefónica está impulsando los canales de comercialización de los productos y servicios desarrollados por Telefónica Digital. Con este objetivo, la operadora nombró a Michael Duncan, presidente de Telefónica Venezuela, como consejero delegado de Telefónica Digital en Europa, y a Juan Goulu, responsable de Ecuador, como consejero delegado de Telefónica Digital en Latinoamérica.

Nuevas actividades

Dentro de este proceso, la compañía que dirige Matthew Key ha creado dos nuevas unidades de negocio Telefónica Dynamic Insights, vinculada al big data, y Open Web Device, relacionada con los proyectos de dispositivos de web abierta. Ambas se unían a las unidades ya creadas: servicios digitales, desarrollo de productos e innovación, estrategia y desarrollo de negocio, y comercial.

Con estos mimbres, Telefónica Digital mantiene cuatro proyectos prioritarios para 2013. En primer lugar está el Firefox OS, sistema operativo para smartphones basado en HTML5 desarrollado conjuntamente con la Fundación Mozilla. La intención es lanzar los primeros dispositivos en Brasil durante los primeros meses de 2013, si bien Telefónica busca implantarlo en otros mercados (en otros cuatro o cinco durante el año que viene) con el objetivo de cambiar la dinámica de la industria, dominada por Apple con su iOS y Google con su Android, para ofrecer más alternativas a los usuarios. De momento cuenta con el respaldo de fabricantes como ZTE y TCL (Alcatel) y operadoras como Deutsche Telekom, Etisalat, Telenor, Telecom Italia, Smart y Sprint.

Además, Telefónica Digital quiere explotar el área de big data, a través de la citada Telefónica Dynamic Insights un segmento en el que ya ha lanzado Smart Steps, su primer servicio, en Reino Unido. La compañía ha creado también GVP, una plataforma de servicios de vídeo con la que la operadora busca reforzar su apuesta por la televisión por internet (IPTV) y por los servicios de vídeo OTT.

Finalmente, la empresa va a acelerar la implantación en Latinoamérica de Wanda, un servicio de pagos a través del móvil destinado a población no bancarizada. De momento ya está disponible en Perú y Argentina si bien llegará a otros países durante 2013.

Desarrollo de una fuerte actividad de inversión

En su primer año de operaciones, Telefónica Digital ha llevado a cabo una fuerte actividad de inversión en diferentes ámbitos. Así, por ejemplo, a través de la división de capital riesgo, que tiene su centro de operaciones en Silicon Valley, ha participado en las rondas de financiación de start-ups como Quantenna, especializada en tecnologías wifi; Joyent, del ámbito del cloud computing; y Everything.me, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en HTML5. En estas operaciones, Telefónica ha establecido acuerdos preferenciales para el acceso a sus respectivas tecnologías.Además, la empresa adquirió recientemente la compañía estadounidense de servicios de videollamadas TokBox.Dentro de esta estrategia de inversión, Telefónica ha mantenido una fuerte actividad en Wayra, el programa de impulso a start-ups lanzado por la operadora. La compañía, que tiene en marcha una convocatoria global para nuevas empresas, ha acelerado ya más de 170 start-ups en las 12 academias que tiene en marcha en 11 países de Europa y Latinoamérica.Al mismo tiempo, Telefónica Digital llevó a cabo una inversión conjunta con la Caixa de tres millones de euros en la española AddFleet, especializada en movilidad urbana basada en conexiones móviles entre máquinas (M2M). Precisamente, esta es una de las áreas donde la firma quiere desarrollar nuevos productos y servicios en ámbitos como el transporte, la energía, la seguridad y las smart cities. Además de desarrollar una oferta integrada, Telefónica Digital ha establecido alianzas con OnStar, para conectividad en automóviles, y G4S en Reino Unido, para la medición inteligente de contadores.

Otros planes en marcha

En su estrategia, Telefónica Digital ha apostado por el desarrollo de sistemas de pago con los clientes de la propia operadora, especialmente en mercados con escasa penetración de tarjetas de crédito. Entre otros, firmó acuerdos con Facebook, Google, Microsoft y RIM, e incorporó a Telenor a la plataforma de APIs de servicios de pago de Bluevia.La compañía también está impulsando proyectos en torno al eHealth en Europa. Entre otros planes en marcha, Telefónica Digital está desarrollando pilotos para la atención remota a pacientes con O2 en centros de salud de Reino Unido y con la filial española en hospitales de Barcelona y Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_