_
_
_
_
_
CCOO se niega a firmar un acuerdo de doble escala salarial

Nissan no traerá a Barcelona la construcción de un nuevo coche

Nissan está cerca de tirar la toalla, si es que no lo ha hecho ya. John Martin, vicepresidente de operaciones industriales de la multinacional automovilística, ha dicho hoy, en una rueda de prensa, que "lamentablemente todavía no hemos conseguido alcanzar un acuerdo con CCOO. Hoy he mantenido conversaciones con altos representantes de este sindicato, que se han negado a firmar el acuerdo actual y han solicitado más tiempo para estudiar la oferta que lleva ya cuatro meses sobre la mesa"

Según Martin, "este retraso es decepcionante y está provocando una gran frustración en la fábrica. Como consecuencia, el nuevo vehículo no se puede adjudicar a la Planta de Barcelona". También debería destacar que CC.OO rechazó también el año pasado el acuerdo imprescindible para conseguir la adjudicación de la nueva pick up. Sus esfuerzos para bloquear este proyecto no tuvieron éxito y espero que no lo tenga tampoco en esta ocasión.

"Ayer anuncié, ha explicado, que el acuerdo de competitividad que hemos propuesto a los Sindicatos a fin de garantizar la adjudicación de un vehículo compacto del segmento C estaba siendo bloqueado por un solo sindicato. Este nuevo vehículo exige una inversión de 130 millones de euros en Nissan Motor Ibérica y ofrece la oportunidad de contratar a 1.000 empleados más en nuestra planta y a aproximadamente 3.000 empleados entre nuestros proveedores". La causa del desacuerdo, según Nissan es la introducción de una segunda escala salarial para los nuevos empleados.

Martin asegura que no estamos proponiendo reducir o cambiar el salario de nuestros empleados actuales, que mantendrán el salario más alto de todo el sector de la automoción en España, que son 33.700 euros al año. Según el ejecutivo de Nissan, "la propuesta de una segunda escala salarial para los nuevos empleados se introdujo inicialmente para debatirla con la Representación de los Trabajadores en julio de este año, hace más de cuatro meses. Desde entonces, hemos ido aumentando progresivamente la escala salarial propuesta en un intento de alcanzar un acuerdo. Hoy hemos vuelto a proponer un nuevo aumento".

La escala salarial propuesta ayer empezaba en los 19.900 euros hasta alcanzar un máximo de 25.900. Hoy con la revisión al alza, la nueva escala va de los 19.900 a los 29.000 euros.

"Lo que me resulta más frustrante es que, en conversaciones con el consejero Director General de Nissan Barcelona Frank Torres, y conmigo mismo, cada uno de los sindicatos ha declarado estar dispuesto a aceptar el acuerdo a condición de no ser el primero en firmar", explica Martin. "Este tipo de juegos políticos no tiene cabida en los esfuerzos por conseguir un acuerdo que permita el crecimiento de nuestras instalaciones. Además, ponen en peligro 4.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión asociada de 130 millones de euros en unos momentos en que España los necesita desesperadamente. Confieso que nunca he vivido una situación parecida y me pregunto si este tipo de comportamiento resulta indicado para un movimiento sindical.

"No estoy dispuesto a jugar a este juego porque no proporciona ningún valor añadido y va en detrimento de nuestra integridad colectiva. Ante esta situación, hemos presentado la última propuesta de acuerdo firmada por Nissan a los cuatro sindicatos, CC.OO, UGT, CGT y SIGEN-USOC. Esta propuesta incluye una segunda escala salarial mejorada para los nuevos contratos hasta alcanzar un máximo de 29.000 euros.

Tengo la esperanza de que los sindicatos puedan firmar el acuerdo de forma individual o colectiva. Se trata de un acuerdo que proporciona crecimiento, empleo y prosperidad. No me importa quién firme el acuerdo en primer, segundo, tercer o último lugar. Esto no tiene la menor importancia para mí, lo único que me interesa es llegar a un acuerdo para ayudar a conseguir el coche".

Estamos a la expectativa de su respuesta pero, hasta entonces, NMISA no podrá garantizarse el coche y de hecho corre el peligro de perderlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_