_
_
_
_
_
Las matriculaciones de diciembre caen un 27% según las previsiones

El plan PIVE se atasca por la burocracia y la falta de stock de vehículos

A falta de una semana de 2012, las previsiones marcan que las ventas de coches en diciembre se desplomarán un 26%. De hecho, los expertos no prevén que se alcance los esperados 700.000 vehículos vendidos a fin de año. La demanda atraída por el plan PIVE no se materializa en matriculaciones reales aún por burocracia y por la falta de stock de vehículos en los concesionarios.

Concesionario de automóviles
Concesionario de automóvilesPablo Moreno

La venta de coches sigue en caída libre y ni siquiera planes de estímulo como el PIVE para ayudas a la renovación del parque automovilístico parecen animarlo. Y menos si cuentan con obstáculos añadidos para su materialización. Las previsiones de la consultora MSI estiman que, a falta de una semana para fin de año, las matriculaciones del mes de diciembre caerán un 26,8% respecto del mismo mes del año anterior. Se venderán aproximadamente unos 48.689 vehículos, según sus datos.

En el canal de particulares, principales afectados por los descuentos del PIVE, la caída de ventas en el mes de diciembre será de un 25%, según estos mismos expertos. Con este descenso, y a falta de examinar el efecto que tendrán las automatriculaciones en el conjunto de las ventas acumuladas del año, será muy complicado que el mercado alcance las deseadas 700.000 unidades con las que el sector quería cerrar el año. Se venderán 698.315 unidades en 2012, un 13,7% menos que el año pasado, según MSI.

La debilidad de la demanda, la falta de previsibilidad sobre los empleos en el futuro y la falta de confianza en los consumidores siguen siendo los factores que impiden la toma de la decisión de la compra de un coche y por tanto, hunden las ventas. Fuentes del sector señalan que el Plan PIVE sí está teniendo efectos positivos en el canal de particulares, con una demanda añadida (que se refiere a personas que han adelantado su decisión de comprar un coche por las ayudas) de 12.700 matriculaciones en dos meses.

El problema para verlo es que se está retrasando su impacto en las matriculaciones efectivas. Según el estudio Forcar de MSI para 2012, las solicitudes a fin de año de matriculaciones que quieren acogerse al Plan PIVE serán de 55.700, más de la mitad de las 75.000 previstas para el cumplimiento del presupuesto del plan, que es de 75 millones.

Sin embargo, la burocracia necesaria para la aprobación de las solicitudes en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y, sobre todo, la falta de stock de los modelos propuestos para la subvención en fábricas y concesionarios frenan que estas reservas se plasmen en matriculaciones.

Ya lo avanzó el presidente de Ford España, José Manuel Machado, en un acto de la marca en Valencia a principios de diciembre. Machado aseguró que "las entregas de las fábricas tienen sus plazos" y que eso complica que se vean los efectos del PIVE inmediatamente. SDe este modo, el presidente asumió que la enseña que preside "está vendiendo cuatro veces más Ford Ka que antes porque puede acogerse a las ayudas".

De este modo, el plazo de entrega de un vehículo puede dilatarse entre un mes y un mes y medio, un periodo normal para el sector pero que perjudica a las cifras. De hecho, el estudio Forcar aspira a que "en diciembre se matriculen las 15.000 solicitudes retenidas al 30 de noviembre con lo que el plan entrará en su fase final sin los problemas actuales de retraso en las entregas" de automóviles. El sector calcula que se completen las 75.000 solicitudes en enero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_