_
_
_
_
_
Asegura que no son rentables en el marco actual

Vodafone cancela sus servicios audiovisuales para dejar de pagar a RTVE

Vodafone España acaba de anunciar que en los próximos días, y antes del 1 de enero, cesará la prestación de todos sus servicios audiovisuales y de publicidad, entre los que figuran Vodafone TV, Vodafone Internet TV y las descargas de vídeo. La operadora asegura que no son rentables por culpa de la financiación que debe aportar a RTVE.

Vodafone exige la eliminación inmediata del impuesto para financiar a RTVE
Vodafone exige la eliminación inmediata del impuesto para financiar a RTVEEFE

Drástico movimiento de Vodafone contra el actual marco de financiación de RTVE al que deben contribuir las operadoras. La compañía ha indicado que va a cancelar en los próximos días (antes del 1 de enero) la prestación de todos sus servicios audiovisuales y de publicidad. Entre ellos figuran Vodafone Internet TV, Canal+, Canal + Liga, Descargas de vídeo y Vodafone TV. Así, dejará de tener que destinar dinero a financiar el ente público.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, "la decisión adoptada se debe a la rentabilidad negativa de estos servicios, que está relacionada, entre otros factores, con la aportación para la financiación de RTVE". Vodafone ha destacado que en el último ejercicio esta aportación superó ampliamente los ingresos generados por los servicios que pretenden justificar la existencia del gravamen.

"En estas condiciones, la continuidad de estos servicios no tiene, lamentablemente, racionalidad económica ni empresarial", ha advertido Vodafone, añadiendo que esta decisión permitirá a la operadora destinar los recursos a continuar mejorando la experiencia de cliente en áreas críticas de nuestra actividad, tales como la red, los puntos de venta o los servicios de atención al usuario.

Vodafone ha asegurado que la aportación para la financiación de RTVE es un elemento fundamental para explicar la falta de sostenibilidad de estas actividades. "Esperamos que, en breve, esta aportación sea declarada nula por los Tribunales de Justicia. Cuando así suceda, estaremos en condiciones de reanudar la prestación de los distintos servicios", ha señalado la compañía.

En este sentido, fuentes conocedoras del proceso señalan que Vodafone destina anualmente a la financiación de RTVE entre 40 y 50 millones de euros. En los últimos tres ejercicios, incluido este 2012, la empresa habría pagado cerca de 150 millones.

En la misma línea, la patronal Redtel, que agrupa a las operadoras con red propia Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, afirmó a principios de diciembre que las telecos están financiando en la actualidad el 37,6% del coste de la cadena pública.

La asociación indicó que las operadoras han destinado entre 2010 y 2012 hasta 750 millones de euros a este concepto. Las operadoras, eso sí, afirmaron que van a reclamar la devolución si ganan el litigio abierto en la Justicia europea, que podría resolverse próximamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_