_
_
_
_
_
Directivos

Ejecutivos 'made in Asia'

La crisis en Europa, un mayor prestigio de las escuelas de negocio orientales y las oportunidades animan a formarse en el lejano continente.

Nos han llegado más solicitantes españoles comparando con las que teníamos hace cuatro o cinco años. Esperamos que haya una tendencia creciente en el número de interesados de España". Lo reconoce Chris Tsang, director de programas de MBA de Hong Kong University of Science and Technology Business School, internacionalmente conocida como Hkust, que forma parte de la alianza Top Asia Business Schools. Una tendencia que se está extendiendo en España buscando futuras posibilidades laborales tras pasar por una escuela de negocios en Asia, en países como India, Singapur o China.

"Hay un cambio significativo de la creación de riqueza desde el Oeste hacia Asia, especialmente en China. Asia-Pacífico representa ya el 55% del PIB mundial y el 44% del comercio mundial. ¿Cómo se puede tener éxito en el mundo empresarial de hoy en día sin un buen entendimiento de China e India?", apunta Tsang como una de las claves para elegir un MBA en esos dos países emergentes.

El número de estudiantes españoles en estas escuelas, finalmente no pasa de un puñado de alumnos por curso, pero un pequeño porcentaje ya significativo dentro de las aulas. El impulso que muchos directivos han necesitado llegó hace unos años a través de programas de becas como el de Casa Asia (junto a La Caixa) y Talentia de la Junta de Andalucía. "Este último año ha habido más solicitantes que nunca, muchos de ellos con una preparación increíble", explica Amadeo Jensana, director de economía y empresa de Casa Asia. "La razón fundamental es el fuerte crecimiento en aquel continente.

Probablemente también tiene algo que ver la crisis en España, pero no creo que sea tan importante. La mayoría de los que solicitan la beca ya tienen un empleo y lo hacen para progresar profesionalmente y buscando un cambio laboral. No suelen volver a su antigua empresa", añade.

Para VK Menon, director de admisiones de Indian School of Business (ISB), el crecimiento de muchas multinacionales pasa por captar el crecimiento de estas economías. "Los estudiantes que estudian en la India y China tienen la ventaja de conocer estos mercados. El profesional del futuro verá como aumentan sus responsabilidades y su posición estratégica en la empresa a causa de su profundo entendimiento de la forma de hacer negocios en estos países".

Las grandes escuelas de negocios españolas han ido introduciendo en sus programas estancias cortas, de varios días, en Asia, pero también programas de intercambio de varios meses para sus alumnos en centros de países como China, India, Singapur, Malasia, Corea del Sur, Japón o Australia. "Es importante conocer China si mi cadena de valor proviene en parte de allí o si quiero tener allí una filial", ejemplifica Elena Escagedo, directora de programas abiertos de IE Executive Education, una escuela que mantiene casi una veintena de convenios con centros orientales. "La crisis hace que haya más interés por estos intercambios, pero el perfil del MBA incluye ganas de conocer mundo. Quieren ser líderes globales", opina Nuria Gilera, directora asociada de marketing de Esade.

Para esta responsable, hay varias razones que influyen en estos intercambios (entre 10 y 12 al año en Esade): "La globalización se acelera y hay que ir donde estén las oportunidades, pero también porque estas escuelas han ganado mucho prestigio en los últimos años". De hecho, rankings como el del Financial Times incluyen centros entre los mejores del mundo a centros como Hksut, ISB, Indian Institute of Management, National University of Singapore Business School, CUHK Business School (China), Nanyang Business School Singapore o Ceibs de Shanghái.

Tampoco hay que olvidar como una motivación los precios de los programas, ostensiblemente más baratos que estudiar en Europa o Estados Unidos. Por ejemplo, en ISB, un MBA cuesta 35.000 euros incluyendo alojamiento.

Una razón adicional es la salida después del máster. "Singapur está muy demandado porque es un hub para toda Asia, se habla inglés y es una economía muy internacional", explica Gilera. En España las bolsas de trabajo de las escuelas de negocios no son tan dinámicas como antes de la crisis. En Asia no ocurre. "Tenemos excelentes oportunidades gracias a 343 empresas que reclutan en el campus", señala Menon, 90 de ellas multinacionales. Según los datos de Hkust, el 97% de sus posgraduados acepta una nueva oferta de trabajo y el 47% de los europeos se quedan en Asia. "Los estudiantes españoles con experiencia en Asia tendrán la ventaja de poder unir a multinacionales europeas con Oriente", explica convencido Tsang.

RAFAEL APARICIO, Hkust: "China necesita capital humano"

Aunque acaba de concluir su International MBA en IE Business School de Madrid, ha pasado tres meses en Hong Kong University of Science and Technology (Hkust) gracias a un intercambio. Rafael Aparicio (Madrid, 1981) quiso ir a China para entender mejor el mercado local y quizá montar su propio negocio. "Lo de emprender he visto que es muy complicado. Pero sí que hay ofertas de trabajo". Pidió una excedencia en su trabajo para realizar el máster pero no se va a reincorporar. "Mi idea es trabajar en un mercado emergente. Aunque sea Hong Kong, hay un choque cultural. La experiencia me ha abierto la mente, por la diferencia cultural y por la resolución de problemas". Cree que entender Asia desde una escuela de negocios en España es complicado. "Aquí hubiera visto el punto de vista europeo. He visto lo difícil que es desarrollar el mercado en China". Apunta a que la enseñanza en Hkust es más académica que en IE, donde hay más directivos como profesores asociados.Ya está buscando empleo en el gigante asiático y cree que sí hay ofertas de trabajo para directivos españoles que se formen allí. "China no necesita dinero, sino capital humano".

Cæpermil;SAR RUBIO, Indian School of Business: "Me llevó el sentido de la aventura"

César Rubio (Madrid, 1981) reconoce que le llevó a Asia la buena situación económica de los emergentes, el interés por la cultura india y "un poco el sentido de la aventura". Ingeniero de caminos, en 2008 eligió ISB para estudiar su MBA y actualmente trabaja en el país, en Teyma India, filial de Abengoa, como gerente comercial. "En general diría que es difícil encontrar un buen trabajo que se adapte a lo que uno busca y en el que te integres e identifiques al 100% con la empresa. Si bien es verdad que habiendo estudiado en la ISB facilita la búsqueda dado que se abren muchas nuevas oportunidades", cree."El profesorado de ISB es en general excelente y no solo enseñan profesores propios sino que muchos vienen además de otras escuelas de Europa, China y principalmente de EE UU", explica, y cuenta con un campus donde viven todos los estudiantes..Y ve clara su ventaja como directivo frente a otros: "Sobre todo porque aportas un conocimiento del mercado y de la manera de hacer negocios mucho más sólida, porque también demuestras una gran capacidad de adaptación y en el mundo global donde vivimos esto último es muy importante".

DANIEL GETE, Indian School of Business: "En India hay que luchar en el MBA"

"La palabra diferenciación sería la más adecuada para explicar lo que me ha aportado estudiar en ISB", opina Daniel Gete (Madrid, 1981). "Mi mayor ventaja reside en contar con una red de contactos profesionales y personales en Asia muy extensa, compuesta por profesionales de grandísimo nivel y en muy diversos sectores".Gete trabajaba en un banco hasta que en 2007 pidió una excedencia y, gracias a la primera edición de las becas de Casa Asia y La Caixa, decidió estudiar en Hyderabad (en el centro del país). "Elegir entre China e India no fue sencillo", pero se decantó por ISB debido a su reputación, porque "el inglés es la lengua del negocio del país" y por "la fama de excelentes estudiantes de los indios".Volvió a España pero ha regresado como financial controller para una filial india del grupo Mahou-San Miguel en Nueva Delhi. Explica que el nivel de exigencia es muy elevado, tanto en el acceso como en el esfuerzo de los alumnos, en una sociedad donde priman mucho los méritos. "El nivel académico y profesional de los alumnos es altísimo. En India hay que luchar cada día por sobrevivir, y esto se nota también en el MBA". Como desventaja ve el desconocimiento de su escuela aquí.

LUIS GALÁN, Ceibs: "He fundado mi empresa en China"

China es el quinto país donde Luis Galán vive. "Mi motivación es personal. Quería hablar chino y trabajar en la tierra de mi mujer. Es una historia clásica. Ayudó, definitivamente, la beca de Casa Asia y La Caixa para estudiar allí mi MBA". Tras cursar su máster en China Europe International Business School (Ceibs) de Shanghái, "fundé una empresa de servicios de desarrollo de negocio en China, DaD Asia Consulting".Este politólogo mallorquín nacido en 1980 eligió Ceibs "porque es la escuela más prestigiosa de China". "Y creo que fue un acierto absoluto. Gracias al centro estoy encontrando clientes, proveedores, socios o posibles empleados. Es un cimiento fundamental para hacer negocios en China". Sobre el profesorado explica que es de formación global. "Buen nivel, pero excesivamente académico. Creo que carece de profesores asociados con perfil profesional".

EGOITZ CELAYETA, Hkust: "Singapur está muy demandado"

Asegura que no ha sido la crisis lo que le ha empujado a estudiar actualmente un MBA en Hkust de Hong Kong. Egoitz Celayeta, ingeniero de telecomunicaciones (Bera, Navarra, 1984). Se fue de España ya en 2007, hacia Alemania. Ahora está becado igual que su esposa, que estudia en el Ceibs de Shanghái. "Es dura la distancia", confiesa."A largo plazo quiero volver a España. Si una multinacional va trabajar con proveedores y clientes chinos necesita conocer el día a día", por eso cree que habrá oportunidades para él. No tanto en China. "Es difícil por el idioma y porque ya hay muchos jóvenes del país que han salido fuera a estudiar y están muy preparados. Es difícil competir. Sí hay más posibilidades en Hong Kong, más occidental, y en Singapur, que está muy demandado por que se habla en inglés", ambos interesantes para ejecutivos con perfil financiero.

Archivado En

_
_