_
_
_
_
_
El salario mínimo crecerá un 0,6% en 2013, hasta 645 euros mensuales

El Gobierno convocará 1.600 empleos públicos

El Gobierno convocará 1.600 plazas dentro de la oferta de empleo público de la Administración general del Estado (AGE) para 2013, un 43% más que las 1.115 previstas para 2012. Las plazas se concentrarán en tareas de lucha contra el fraude fiscal, representación en el exterior y Administración de justicia.

Así lo aprobó el viernes el Consejo de Ministros y lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que esta oferta se presentará en febrero e "intentará cumplir con el redimensionamiento de las estructuras públicas y reducción del déficit, al tiempo que se mantiene la profesionalidad de los servicios".

De los cien nuevos puestos que se concentrarán en la lucha contra el fraude se convocan 15 plazas de inspectores de Hacienda, nueve de inspectores de Trabajo y otras 15 entre interventores y auditores del Estado o abogados del Estado. Se han aprobado también cinco plazas de técnicos de auditoría y contabilidad y 40 de técnicos de Hacienda, a los que se suman las 26 plazas de científicos. Igualmente habrá otras 347 plazas de promoción interna.

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó una propuesta para descongelar el salario mínimo interprofesional (SMI), aplicándole una subida del 0,6%, que es idéntica a la prevista por patronal y sindicatos en el acuerdo de negociación colectiva firmado en enero. Con ello a partir del 1 de enero próximo el SMI pasará de 641,40 euros a 645,30 euros. El Gobierno trasladará esta propuesta a los agentes sociales cuya opinión, sin embargo, no se suele recoger en la subida que decreta el Ejecutivo. El SMI ha perdido 4,6 puntos de poder adquisitivo desde 2010.

En cambio, el Gobierno mantendrá congelado el indicador público de rentas con efectos múltiples (Iprem) en 532,51 euros al mes. Este índice se usa para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo.

Archivado En

_
_