_
_
_
_
_
Algunos clientes han sido "engañados", según Almunia

Quitas de entre el 25% y el 70% para las preferentes de BMN, Ceiss, Liberbank y Caja 3

La concesión de ayudas europeas para cubrir el déficit de capital va a requerir que los titulares de preferentes y deuda subordinada de BMN, Ceiss, Liberbank y Caja 3 carguen con una quita de entre el 70% y el 25%. Con esta penalización, la rebaja del rescate a estas cuatro entidades se reduce en 2.000 millones de euros.

La Comisión Europea ha dado luz verde a la inyección de 1.865 millones de euros de ayudas europeas para BMN, Ceiss, Liberbank y Caja 3 que, al igual que ha sucedido con las entidades nacionalizadas, deberán aplicar una quita sobre las preferentes y subordinadas que han comercializado. El Banco de España explica en una nota que "el valor recuperable oscilará entre un mínimo de un 30% y un máximo del 75% para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua, dependiendo de las condiciones específicas de cada instrumento". Es decir, se aplicará una quita que oscilará entre un máximo del 70% y un mínimo del 25%.

El caso de Liberbank tiene un matiz adicional, puesto que las quitas que apunta el Banco de España solo se aplicarían a los clientes que no acudan al canje voluntario que la entidad tiene previsto proponer a los titulares de preferentes y subordinada y que ha sido aprobado por Bruselas dentro de su plan de capitalización. Así, a la espera de recibir aún luz verde de la CNMV, Liberbank planteará un canje a sus clientes en condiciones menos restrictivas que las que establece el Memorando de Entendimiento, explican en la entidad.

En términos generales, los clientes de preferentes y subordinada recuperarán la inversión a través de un canje de esos títulos por acciones. En el caso de entidades no cotizadas para las que no se prevea su salida a Bolsa en un futuro próximo, como es el caso de Liberbank, BMN o Novagalicia, "se establecerán mecanismos para facilitar la liquidez de las acciones ordinarias recibidas por los inversores minoristas que así lo deseen", añade el Banco de España.

El comisario de competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que tales descuentos se han establecido siguiendo las normas habituales de ayudas de Estado, sin precisar cuál será la cuantía concreta que se aplique en cada entidad. Y ha sido categórico al afirmar que los titulares de preferentes han sido en muchos casos "engañados por decirlo suavemente". Además, ha defendido que "ese tipo de abusos o de engaños no debe ser sufragado por el bolsillo de los contribuyentes estonios, eslovacos, holandeses o belgas. Hay fórmulas para que las autoridades de los países en los que se han dado tales prácticas abusivas encuentren soluciones". Ha argumentado así que no se haya intentado minimizar la quita que soportarán los clientes afectados, aun a pesar de que ello supusiera una mayor petición de ayuda al fondo de rescate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_