_
_
_
_
_
Una cuantía "demasiado elevada", según Almunia

La reestructuración bancaria le ha costado al contribuyente 52.000 millones de euros

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que el saneamiento de la banca española le ha costado al contribuyente un total de 52.000 millones de euros, que incluyen el total de 39.000 millones de ayudas del rescate europeo más los 13.000 millones inyectados al sector en los años 2010 y 2011. Este coste "excesivo", según reconoce Almunia, deberá sentar las bases para que el sector financiero pueda ya facilitar la recuperación económica.

La Comisión Europea ha aprobado hoy los planes de reestructuración de BMN, Liberbank, Ceiss y Caja 3, que van a necesitar en conjunto 1.900 millones de euros de capital del fondo de rescate europeo diseñado para la banca española. La cifra, destinada a unas entidades que han demostrado no ser capaces de cubrir su déficit de capital por sí mismas, se suma a los 37.000 millones ya concedidos a las entidades que habían sido nacionalizadas: Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia. En definitiva, la recapitalización de un total de ocho bancos españoles supondrá una cuantía de 39.000 millones de euros, muy por debajo de los 100.000 millones de techo máximo de ayudas contemplado en el Memorando de Entendimiento del rescate a la banca.

Pero la cifra total de las ayudas asciende a 52.000 millones de euros, al incluir los fondos aportados por las autoridades españolas desde el inicio de la crisis, en 2010 y 2011. Según ha recordado Almunia, de entre las entidades que recibirán la inyección de fondos europeos, únicamente Liberbank y Caja 3 no había recibido con anterioridad ayudas públicas, por lo que ahora pueden evitar la entrada directa del FROB en su capital y recibirán los fondos a través de la suscripción de cocos o bonos convertibles contingentes. Y, a la espera de que en un futuro las entidades beneficiadas puedan devolver los fondos, toda esa inyección de capital incidirá en el déficit público español y en el ratio de deuda sobre PIB.

Para Almunia, el coste total de 52.000 millones del saneamiento bancario y el impacto que tendrá en el contribuyente es "demasiado elevado" y pone de manifiesto la importancia del inicio de la unión bancaria europea, que permitirá la supervisión financiera por parte del BCE y la activación de mecanismos de resolución, o liquidación, para las entidades que se demuestre son inviables.

Más información

Archivado En

_
_