_
_
_
_
_
El holding será el "vehículo inversor" de Enel-Endesa

Enersis aprueba una ampliación de 5.995 millones de dólares

Según lo previsto, la junta de Enersis ha aprobado una ampliación de capital de 5.995 millones de dólares, de los cuales, 3.643 millones corresponden al valor de los activos latinoamericanos que Endesa aporta a la ampliación. Enersis será el vehículo inversor de Endesa y Enel en Latinoamérica.

La junta extraordinaria de Enersis que se celebra en Santiago de Chile ha aprobado una ampliación de capital de 5.995 millones de dólares, que es la mayor realizada en Chile y sitúa al holding controlado en un 60% Endesa como el grupo energético líder de la región. De aquella cifra, 2.352 millones de dólares corresponderían a los accionistas minoritarios, el más importante de ellos, la sociedad gestora de los fondos de pensiones del país, que tiene un 13,63%.

El aumento de capital se ha aprobado cinco meses después de ser anunciado y por una cantidad inferior a la inicialmente propuesta por Endesa, que superaba los 8.000 millones de dólares.

La compañía aportaría a la ampliación los activos que tiene en Endesa Latinoamérica, el segundo holding de participadas que tiene en el continente americano. Los minoritarios rechazaron la propuesta y tras la intervención del órgano regulador de los mercados de Chile y de la valoración realizada por dos firmas independientes se ha logrado cerrar la operación.

El aumento de capital se concretará a través de la emisión de 16.441.606.297 acciones, que serán ofrecidas a un precio de 173 pesos chilenos, por lo que los activos que aporta Endesa se han valorado en 3.643 millones de dólares, que le dará derecho a recibir 9.967.630.058 acciones.

Por su parte, los minoritarios deberán aportar 2.352 millones de dólares. Los seis fondos de pensiones que participan en la propiedad de Enersis deberán suscribir acciones por 817,19 millones de dólares. La junta de accionistas contó con la participación del 95,24 % del total de las acciones de Enersis y el aumento de capital fue aprobado por el 90,86 %. La discusión se prolongó cerca de dos horas y contó con la oposición de algunos minoritarios y fondos de Wall Street.

En la reunión, que fue encabezada por el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázabal estuvo también presente el presidente de Endesa, Borja Prado, quien viajó a Chile para explicar a los accionistas los detalles de la operación.

Del dinero que aportarán los accionistas minoritarios, 1.600 millones de dólares se destinarán en principio a aumentar la participación del grupo en empresas en que posee parte de la propiedad, y otros 748 millones en fusiones y adquisiciones, principalmente, en el negocio de distribución en Colombia y Brasil. La junta también acordó un compromiso para que Enersis sea el único vehículo de inversión en Latinoamérica del grupo Enel-Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_