_
_
_
_
_
El Consejo de Ministros podría nombrar al secretario de Energía

Espadas en alto por la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear

El secretario de Energía, Fernando Marti, podría cesar en su cargo para ocupar el de presidente del Consejo de Seguridad Nuclear. Su incorporación a este puesto, al que aspira también Juan Carlos Aparicio, supondría la salida de uno de los dos consejeros del PP.

El relevo en la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sigue empantanado. Tras haber sido tratada la cuestión en los tres últimos Consejos de Ministros todo está listo, según diversas fuentes políticas, para que la actual presidenta del organismo, Carmen Martínez Ten, sea sustituida por el actual secretario de Estado de Energía, Fernando Marti Scharfhausen. Las mismas fuentes daban ayer por hecho que el cese de Marti como secretario podría aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana. En Industria aseguraban, por su parte, desconocer este relevo, si bien, el propio Marti lleva ya varios días despidiéndose en privado del cargo.

Sea como fuere, las piezas empiezan a encajar: la salida del secretario de Energía antes de fin de año era un secreto a voces y también había comenzado a serlo la batalla en el Partido Popular y el Gobierno para la designación de un nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras el fin del mandato de Martínez Ten, como adelantó el martes CincoDías.

El consejo de este organismo tiene cinco sillones que se reparten entre los dos partidos mayoritarios (dos cada uno) y un quinto que ocupa CiU. El pasado 4 de diciembre caducó el mandato de los cuatro primeros (Antonio Colino y Fernando Castelló, por el PP, y Rosario Velasco y Martínez Ten por el PSOE), si bien, los tres primeros pueden repetir un segundo periodo de seis años. Los socialistas no han puesto en duda que en la nueva etapa la presidencia corresponde al PP.

El candidato con mayor peso era Antonio Colino y, de hecho, es el nombre que propuso en el Consejo de Ministros el titular de Industria, José Manuel Soria, junto con el de Cristina Narbona, diputada socialista y exministra de Medio Ambiente. Esta era, y sigue siendo, la candidata de Alfredo Pérez Rubalcaba a sustituir a Carmen Martínez Ten, en este caso solo como consejera. Uno de los inconvenientes de la candidatura de Colino es que tiene 66 años y la norma le obligaría a salir del organismo al cumplir los 70 años, por lo que el PP "desperdiciaría" dos años de control del CSN. También que es un puesto goloso que se han empezado a disputar otros miembros del PP.

El secretario de Estado de Energía no lleva ni un año en el Ministerio de Industria, al que accedió por sus apoyos en Génova, donde le consideraban "un técnico". Procedente de Repsol, fue durante más de 12 años vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Fernando Marti apenas ha intervenido, al menos así lo ha asegurado él en privado, en las mal denominadas reformas del sector energético abordadas este año por el Gobierno de Mariano Rajoy y que se van a saldar el 1 de enero con la aplicación de varios impuestos.

Si finalmente le nombran presidente del CSN tendrá asegurado el puesto durante seis años, pero uno de los dos consejeros del PP (o Colino o Castelló) tendrá que abandonar el CSN.

Sustitutos en Industria

El rumor se extendió ayer en ámbitos políticos y económicos hasta el punto de que también circularon los nombres de posibles sustitutos de Marti en la Secretaría de Estado de la Energía. Entre otros, el de Inmaculada Gutiérrez, Técnica Comercial del Estado y actual consejera de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), a la que se le acaba en breve su mandato.

Otro de los nombres que se baraja es el de Carlos Gascó, exasesor de Soria en el Ministerio de Industria y actualmente jefe de Gabinete del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre. Ya en su día fue uno de los candidatos a la dirección general de la Energía.

En unas declaraciones realizadas esta mañana en un desayuno informativoorganizado por Europa Press, el ministro de de Industria,José Manuel Soria ha señalado que tiene la seguridad de que "cualquier función que se le encomiende [a Fernando Marti] la cumplirá eficazmentge". Preguntado por si propondrá este viernes al secretario de Estado de Energía, el ministro ha indicado que ya lo propuso como secretario de Estado de Energía y que "cumple responsablemente y eficazmente su función". "También estoy seguro de que cualquier otra función que se le encomiende la cumplirá de la misma manera",concluido.

Juan Carlos Aparicio, el otro candidato

Además de la candidatura de Fernando Marti para presidir el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ayer se daba por hecho en distintos círculos políticos, también figura otra: la del exministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. De ser así, algunas fuentes aseguran que Marti no tendría mucho que hacer frente a Aparicio, que contaría con más apoyos en FAES y con una mejor trayectoria.Quienes le defienden, argumentan que también el PSOE ha propuesto como nueva consejera a otra exministra, Cristina Narbona. Con todo, no faltan críticas al perfil político de estos candidatos en un organismo con un cometido puramente técnico de vigilar la seguridad del parque nuclear español.Tanto si opta por Marti como por Aparicio, el Gobierno tendría que dejar fuera a uno de sus dos consejeros actuales (Antonio Colino o Fernando Castelló, que entró hace unos meses en sustitución de Luis Gámir, al cumplir este los 70 años). Distintas fuentes consultadas descartan que el Gobierno vaya a caer en la tentación de romper el consenso histórico en este organismo, cuyo consejo se reparten PP-PSOE y CiU, para colocar al presidente y dejar a sus dos consejeros, lo que supondría dejar fuera a Narbona. No sería posible, porque los nombramientos requieren del apoyo del PSOE en el Parlamento

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_