_
_
_
_
_
Anuncia una cumbre social antes de presentar los presupuestos

Mas se compromete a hacer la consulta "bajo el marco legal que la ampare"

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha comprometido este jueves ante el Parlament a convocar en la X legislatura catalana, que ahora empieza, una consulta de autodeterminación "bajo el marco legal que la ampare".

Sin referirse explícitamente al año 2014, fecha que establece el acuerdo que el miércoles firmaron CiU y ERC, Artur Mas ha asegurado en su intervención en el debate de investidura que impulsará la consulta buscando un "consenso amplio" con partidos y agentes sociales.

Según él, el proceso que ha iniciado Cataluña hacia su autodeterminación debe culminar con que la ciudadanía catalana tenga la "última palabra", y ha lamentado la reacción de hostilidad que a su juicio está teniendo el Gobierno central.

El candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña ha destacado hoy que el pacto de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación.

"El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana", ha afirmado Mas.

El líder de CiU y único candidato a la presidencia de la Generalitat ha subrayado que la oferta de colaboración "seguirá en pie durante toda la legislatura" y estará dirigida a "todas las fuerzas políticas comprometidas con el derecho a decidir".

Cumbre social

Por otra parte, Mas ha anunciado la convocatoria de una cumbre económica y social que se celebrará antes de que el nuevo Gobierno catalán presente los Presupuestos para 2013.

El objetivo de esta cumbre, cuya celebración habían reclamado tanto el PSC como ICV-EUiA, es acordar con los grupos parlamentarios las líneas maestras de las "prioridades en políticas sociales" con el objetivo de preservar el Estado del Bienestar.

"Entre todos tenemos que marcar las líneas esenciales y las que no lo son tanto. Y debemos hacerlo sin perjudicar el sistema. Si logramos el consenso en esto, ganaremos un sistema de derechos sociales más seguro y estable", ha señalado Mas.

En su discurso, que ha abierto el pleno en el que mañana será investido de nuevo como presidente de la Generalitat, Mas ha subrayado que tanto en el ámbito social y económico como en el "nacional" esta legislatura requiere de amplios consensos y colaboración, dada la minoría con la que gobernará su ejecutivo y "los retos gigantescos" que afronta Cataluña.

"Tenemos que actuar con un gran sentido de país, con generosidad y con una solidaria visión de futuro. Necesitamos la unidad de las fuerzas políticas para hacer algunos sacrificios temporales que nos permitan mantener las políticas sociales públicas", ha señalado el líder de CiU.

Mas ha querido vincular también la preservación de los servicios públicos con la "transición nacional" de Cataluña, al considerar que si Cataluña no puede gestionar el 100 % de sus recursos, "será imposible la recuperación económica" y, por tanto, el mantenimiento del Estado del Bienestar actual.

Archivado En

_
_