_
_
_
_
_
Acuerdo con supervisores en EE UU, Reino Unido y Suiza

UBS paga 1.150 millones para cerrar el caso de la manipulación del Líbor

La entidad ha admitido las malas prácticas de algunos de sus empleados durante cinco años, al manipular los tipos de interés que sirven de referencia para contratos por valor de billones de euros en todo el mundo.

Imagen de la sede de UBS en Zúrich
Imagen de la sede de UBS en Zúrich

El banco de inversión suizo UBS ha anunciado hoy un acuerdo con los supervisores de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza para cerrar la investigación por la manipulación de los tipos de interés Líbor. La entidad pagará un total de 1.500 millones de dólares, 1.150 millones de euros, y admite las malas prácticas llevadas a cabo en este caso.

La investigación se refiere al fraude cometido por UBS y otros bancos en la fijación del Líbor, tipo de interés equivalente al euríbor, pero fijado en Londres. El Líbor se establece en función de la información que dan los bancos diariamente sobre los tipos a los que realizan los préstamos interbancarios. Pequeñas alteraciones en estos tipos de interés pueden suponer beneficios millonarios, dado que en el mundo hay billones de euros en contratos referidos al Líbor. Así, a trama financiera manipulaba los datos que aportaban para el cálculo del índice.

Esta es la segunda multa relacionada con este caso. En junio Barclays pagó algo menos de 400 millones de euros para cerrar el caso, si bien la admisión de las malas prácticas supuso una tormenta política en el Reino Unido que terminó con la dimisión de la cúpula de la entidad.

UBS ha admitido el fraude cometido por algunos empleados, que se prolongó durante seis años, de 2005 a 2010. "Hemos descubierto que algunos empleados tuvieron un comportamiento inaceptable [...] Lamentamos profundamente estas conductas inapropiadas o poco éticas. No hay beneficio más importante que la reputación de la firma", señaló en nota de prensa el consejero delegado Sergio Ermotti. El banco apunta que ha estado colaborando con las autoridades, e informando de las conductas detectadas entre sus empleados.

El supervisor británico detectó hasta 2.000 comunicaciones de empleados de UBS que, vía chat o correo electrónico, en los que empleados de UBS pedían alterar el tipo de interés del Líbor. Los empleados operaban junto con brókeres a los que sobornaban para manipular también los tipos de referencia de los que informaban otros bancos. Al menos 45 personas de la entidad estaban al corriente del caso.

UBS ha vivido un año complicado, pues al caso del Líbor se suma la pérdida de 1.800 millones de euros sufrida por un trader incontrolado el año pasado, que ya forzó el relevo del anterior consejero delegado, Oswald Gruebel. La entidad ha puesto en marcha, además, un plan para reducir el tamaño de sus operaciones de banca de inversión que pondrá en la calle a 10.000 trabajadores.

El banco ha informado también de que, a causa de las provisiones por litigios y "asuntos regulatorios", probablemente entre en números rojos en el cuarto trimestre.

Además, dado que en el caso del Líbor la manipulación de precios ha supuesto pérdidas para otros bancos o inversores, queda abierta la puerta a nuevas demandas. En todo caso, de momento

UBS pagará 925 millones a autoridades de Estados Unidos: el Departamento de Justicia y la CFTC (supervisor del mercado de derivados). El resto del dinero irá a la FSA británica y al supervisor suizo.

La multa pagada por UBS llega una semana después de la sanción récord pactada por otro gran banco de inversión, en este caso HSBC, que abonó 1.500 millones de euros en Estados Unidos para cerrar una investigación sobre blanqueo de dinero procedente de narcotraficantes.

Archivado En

_
_