_
_
_
_
_
La prima de riesgo española se modera hasta 383 puntos básicos

El Ibex prolonga el rally, roza los 8.300 puntos y marca máximos desde marzo

Séptima jornada consecutiva de números verdes en el Ibex. Aunque las dudas sobre el abismo fiscal en EE UU han frenado la subida, el selectivo ha conseguido echar el cierre con un ascenso del 1,17% que le ha situado en los 8.264 puntos, un nivel que no veía desde el pasado mes de marzo. La prima de riesgo, por su parte, se ha enfriado hasta los 383 puntos básicos.

Un grupo de peatones pasea delante de un panel de cotizaciones en Tokio
Un grupo de peatones pasea delante de un panel de cotizaciones en TokioReuters

Continúa el rally de fin de año en el Ibex. La Bolsa española ha conseguido sumar un 1,17%, un ascenso que le ha permitido encadenar siete sesiones de subidas y le ha devuelto los 8.264 puntos, una cota que no tocaba desde el pasado 23 de marzo. En el resto de Europa los números verdes también han sido el denominador común aunque de manera mucho más moderada. El Ftse de Londres se ha anotado un 0,43%, el Cac parisino ha ganado un 0,44% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 0,19%.

En la jornada de hoy ha habido varias noticias que han invitado al optimismo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha moderado hasta 383 puntos, desde los 389 de ayer. Asimismo, el riesgo país de Italia ha abandonado el nivel de los 300 puntos y la rentabilidad del bono portugués a 10 años se ha situado por debajo del 7% por primera vez desde febrero de 2011 en una jornada en la que se ha conocido que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) emitirán a lo largo del próximo año un total de 67.000 millones de euros, que se destinarán a financiar los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, así como a refinanciar vencimientos de deuda.

Además, el índice que mide la confianza de los empresarios alemanes elaborado por el instituto económico Ifo ha subido hasta los 102,4 puntos en diciembre, desde los 101,4 puntos del pasado mes de noviembre. La cifra se ha situado por encima de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban de media una subida hasta los 102 puntos.

Desde IG, Soledad Pellón, estratega de mercados, explica que "lo que estamos viendo es un repunte típico de esta época del año en una semana donde el viernes tiene lugar el vencimiento trimestral de opciones y futuros en el que los institucionales cobran especial relevancia. Parece que los mismos han tomado un papel alcista para cuadrar sus carteras y esto se ve reflejado en las subidas actuales haciendo que el Ibex consiga salir de la lateralidad de los últimos meses". "En cualquier caso se empieza a ver cierta sobrecompra acumulada y los mercados están chocando con resistencias importantes", añade.

Pese a todo, las ganancias podrían haber sido aún más suculentas. El selectivo español ha llegado a subir un 1,88% que se ha visto frenado por las nuevas dudas provocadas por el abismo fiscal en Estados Unidos. Según ha advertido la Casa Blanca, Barack Obama vetará el 'plan B' presentado por los republicanos, que establece subidas de impuestos para las familias que ingresan más de un millón de dólares por año, si el Congreso llega a aprobarlo. Asimismo, al otro lado del Atlántico se ha conocido que el ritmo de comienzo de obras en la construcción de casas disminuyó un 3% en noviembre y se situó en una tasa anualizada de 861.000 unidades.

En el mercado español, Abengoa se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex 35, con un ascenso del 8,62% en el precio de sus títulos, seguida de IAG, que se ha anotado un 6,24%, y ACS, que ha recuperado un 5,34%. En la parte baja de la tabla, Acerinox se ha dejado un 3,43%.

El euro, por su parte, encadena ocho jornadas de ganancias y se cambia ya a 1,3257 dólares.

Más información

Archivado En

_
_