_
_
_
_
_
Entrevista al presidente de la compañía, que debutará en el MAB en febrero

"La basura es el futuro energético mundial, y Ebioss está ahí"

Ebioss Energy, una compañía de ingeniería que desarrolla tecnología para convertir los residuos en gas, debutará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una ampliación de capital por hasta 12 millones de euros en el primer trimestre de 2013. Su facturación anual ronda los dos millones de euros y se propone multiplicarla por 10 en dos ejercicios. âscar Leiva, su presidente, asegura que es una oportunidad única para invertir en una compañía con gran potencial. Promete que cuidarán mucho a los accionistas.

âscar Leiva Méndez, presidente de Ebioss Energy
âscar Leiva Méndez, presidente de Ebioss EnergyPablo Moreno

Pregunta. ¿Qué atractivo tiene Ebioss para un potencial inversor?

respuesta. No hay ninguna cotizada en España que haga lo que nosotros hacemos. Debutaremos en el primer trimestre del año en el MAB y tenemos mucho recorrido por delante. Somos un valor para tener en cartera a largo plazo.

P. ¿De dónde salen los ingresos de la compañía?

R. Somos una empresa de ingeniería líder en diseño de plantas termoeléctricas que generan gas a través de los residuos. Y, luego, con ese gas se puede generar energía, metiéndolo en un motor, en este caso de General Electric.

P. Es decir, Ebioss es principalmente una compañía de ingeniería...

R. Ahora es nuestra principal vía de ingresos. Somos líderes en diseñar plantas que se adaptan a cada tipo de residuos. Y uno de nuestros objetivos es la fracción orgánica del residuo sólido urbano, la basura que ahora está en los vertederos. La UE va a marcar las directrices para empezar a reciclar todos los vertederos de Europa. Tenemos una ventana de oportunidad importantísima.

P. ¿Cuáles son los clientes de Ebioss?

R. Trabamos principalmente para compañías que necesitan energía térmica. Convertimos un residuo determinado en gas, que se transforma en energía térmica que esas mismas empresas usan. También se puede obtener energía eléctrica que puede verterse a la red y obtener ingresos adicionales. Entre nuestros clientes se encuentran grandes cotizadas, como Repsol, Endesa, Gas Natural o Técnicas Reunidas.

P. ¿En qué países está presente?

R. Estamos trabajando en España, Bulgaria, Italia, Francia, República Dominicana, Portugal, Alemania, Egipto...

P. ¿Y cómo va a crecer?

R. La segunda línea de negocio de Ebioss son las plantas propias para generar ingresos recurrentes y disponer así de más músculo financiero. Eso sí, solo las tendremos en propiedad en lugares muy estratégicos para el grupo, como Bulgaria. La tercera pata de nuestro negocio es el banco de residuos. Convertimos en gas muchos tipos de residuos que hoy no valen para nada.

P. ¿Cuáles se pueden transformar en gas y luego en energía?

R. Por ejemplo, la planta que tenemos en Ciudad Real funciona con el residuo de la aceituna. Pero sirven las cáscaras de frutos secos, la paja de cereal, los residuos de árboles frutales, de la palma de dátil, de la caña de azúcar... Y, por su puesto, la fracción orgánica del recurso sólido urbano. Es decir, de la basura Ese el futuro energético mundial, según Naciones Unidas, y Ebioss está ahí.

P. ¿Qué papel tendrá la compañía en el nuevo puzzle energético?

R. Naciones Unidas prevé que en 2020 el 9% de toda la energía mundial provenga de energías renovables. Ese mismo año, el 17% -el doble que todas las anteriores juntas- se obtendrá a través de los residuos. Vamos a adaptar toda nuestra forma de vida a que los residuos puedan producir energía y ser reciclados.

P. ¿Las grandes compañías energéticas son una amenaza para Ebioss?

R. Nuestro nicho de mercado está en las plantas medianas y pequeñas. Y ahí estamos casi solos. Es una gran oportunidad para crecer muy rápidamente en los próximos entre cinco y siete años. Las grandes multinacionales, como Siemens, Thyssenkrupp o Gas de France, no están entrando en este nicho de mercado. Están centradas en las grandes plantas y en el residuo forestal. Nosotros nos enfocamos al residuo agroindustrial, al sólido urbano... Somos un sastre a medida de la ingeniería de gas.

P. ¿Y cómo está la cuenta de resultados?

R. Hasta ahora, nuestra vía de ingresos principal ha sido el área de ingeniería, con unos dos millones de euros al año. El objetivo es multiplicar por 10 los ingresos en dos años: llegaremos a los 20 millones. En 2020, nuestra misión es obtener unos 35 millones de fracturación.

P. ¿Pero Ebioss gana dinero?

R. Sí, Ebioss es rentable. Gana dinero con su actividad recurrente de ingeniería.

"Saldremos al MAB con una ampliación de unos 12 millones"

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es la plataforma de BME para que compañías pequeñas y medianas obtengan capital. "La junta de accionistas del 13 de diciembre aprobó la capacidad de ampliar capital por un máximo de 12 millones de euros en un plazo máximo de 24 meses", explica âscar Leiva. El presidente de Ebioss añade que la plataforma de BME es "un instrumento ideal para financiar compañías con buena tecnología, internacionalizadas y con productos muy exclusivos". Además, tiene muy claro que él trabajará para los accionistas: "Hay que retornar beneficios para el accionista. Nuestro objetivo es generar valor para los socios. Con el debut en el MAB, adquiriremos notoriedad y prestigio, tendremos un reconocimiento y más facilidad para obtener financiación y crecer". La gran baza de la compañía es que tiene un balance absolutamente limpio: "No tenemos deuda, hemos sido conservadores. Y además estamos muy internacionalizados, ahora nos toca la expansión, con las dos filiales patrimonialistas: las plantas propias y el banco de residuos".El crecimiento previsto llevará a Ebioss a ampliar la plantilla en unas 100 personas, frente a las 25 actuales. Y aunque tiene la sede en Bulgaria -por el interés de la compañía en los países de Europa del Este y por su favorable fiscalidad- por supuesto que creará puestos de trabajo en España.La ampliación no implicará que los actuales accionistas pierdan el control. "No creo que lo perdamos de momento", asevera Leiva.Ebioss no tiene decidido aún si la salida al MAB tendrá tramo minorista.Al advertirle que solo siete de las 21 compañías que cotizan en el MAB suben desde su debut, según DCM -el asesor registrado que la ayudará a debutar-, el presidente de Ebioss se muestra seguro: "Vamos a ser una de las compañías que va a tener demanda, porque vamos a hacer las cosas muy bien. No solo es salir al MAB, sino estar presentes de verdad y cuidar al accionista". Leiva asegura que la compañía "tiene mucho recorrido y los accionistas tienen que recogerlo". Eso sí, en los primeros años, Ebioss no repartirá dividendos: "Ahora el objetivo es posicionar la empresa en el liderazgo internacional de la generación de gas a través de residuos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_