_
_
_
_
_
El Consejo de Ministros de este viernes aprobará el nombramiento

El secretario de la Energía, Fernando Marti, al Consejo de Seguridad Nuclear

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará el cese de Fernando Marti Scharfhausen como secretario de Estado de la Energía y su nombramiento como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras el fin del mandato de Carmen Martínez Ten.

Fernando Marti en una foto de archivo
Fernando Marti en una foto de archivoEfe

Las piezas empiezan a encajar: la salida del secretario de Estado de la Energía, Fernando Marti Scharfhausen, antes de fin de año, era un secreto a voces y también comenzaba a serlo la batalla en el Partido Popular y el Gobierno para nombrar a un nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras el fin del mandato de Carmen Martínez Ten, como adelantó Cinco Días. Pues bien, el puzle se ha completado: según varias fuentes políticas, el Consejo de Ministros de este viernes aprobará el cese de Marti y su nombramiento como presidente del organismo de seguridad nuclear. Quedará así por el camino la candidatura de Antonio Colino, uno de los dos consejeros que representan al PP en el CSN, al que apoyaba el ministro de Industria, José Manuel Soria, y que podría repetir mandato. Soria lo propuso en la reunión del primer Consejo de Ministros de diciembre (no hay que olvidar que Marti fue una imposición al ministro canario). Uno de los inconvenientes de la candidatura de Colino es que tiene 66 años y la norma le obligaría a salir del organismo al cumplir los 70 años, por lo que el PP "desperdiciaría" dos años de control del CSN.

El todavía secretario de la Energía, miembro confeso del Opus Dei, no lleva ni un año en el Ministerio de Industria, al que accedió por sus apoyos en Génova, donde le consideraban "un técnico". Procedente de Repsol, fue durante más de 12 años vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Fernando Marti apenas ha intervenido, al menos así lo aseguraba él en privado, las mal deominadas reformas del sector energético abordadas este año por el Gobierno de Mariano Rajoy y que se van a saldar el 1 de enero con la aplicación de varios impuestos.

Si finalmente le nombran presidente del CSN tendrá asegurado el puesto durante seis años, que es lo que dura el mandato legal. Si es así, uno de los dos miembros del PP a los que les caducó su primer mandato el pasado día cuatro tendrán que abandonar el consejo (el segundo puesto lo ocupa Fernando Castelló). Salvo que el Gobierno opte por un enfrentamiento con el PSOE para quedarse con uno de los dos puestos de consenso que ocupan de los socialistas. Precisamente, el que deja Martínez Ten, lo ocuparía la actual diputada y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que es la candidata que ha propuesto Alfredo Pérez Rubalcaba.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_