_
_
_
_
_
Prevén una caída del 1,4% este año y del 1,5% en 2013

Los panelistas de Funcas mejoran la previsión del PIB para este año y mantienen la de 2013

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española caerá un 1,4% este año, dos décimas menos que la previsión anterior, y mantiene en el 1,5% el descenso previsto para 2013, al tiempo que estima una tasa de paro del 24,9% para 2012 y del 26,5% para el año que viene.

a mejora del PIB para este año se sustenta, según los panelistas de Funcas, en el mejor comportamiento de la actividad económica durante el tercer trimestre del año, debido a la moderación de la caída de la demanda nacional, como consecuencia del adelanto de compras antes de la subida del IVA, así como al notable crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios.

En cuanto al perfil trimestral del PIB en 2013, el panel de previsiones estima una caída de la actividad en la primera mitad del año y un estancamiento o ligero crecimiento en la segunda mitad. Las aportaciones de la demanda nacional y exterior serán semejantes a las esperadas para 2012, es decir, una caída del 3,9% de la demanda nacional y un incremento del 2,4% para el sector exterior.

En cuanto a la evolución del empleo, la previsión de consenso para 2012 ha empeorado hasta una caída del 4,2% para este año, con una tasa de paro del 24,9%; mientras que para 2013 la previsión es de un descenso del empleo del 2,9%, tres décimas más negativa que la estimación anterior, con lo que la tasa de paro escalará hasta el 26,5%.

A partir de estas estimaciones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, la previsión de la productividad y de los costes laborales muestra que la primera crecerá un 2,9% este año y un 1,5% el que viene, mientras que los segundos experimentarán un descenso del 2,5% y del 0,9%, respectivamente.

Sobre la inflación, los panelistas de Funcas estiman tasas medias anuales en 2012 y 2013 del 2,4% y del 2,2%, respectivamente, y la tasa interanual esperada para diciembre del próximo año es del 1,6%, prácticamente la mitad del cierre esperado para 2012, del 3%.

No se cumplirá el objetivo de déficit

Respecto a la evolución del déficit público, la previsión del consenso de los participantes en el panel ha empeorado, con una estimación de déficit del 7,2% para este año, sin incluir el impacto de las ayudas a las entidades financieras. Para 2013, esperan un déficit del 5,6%, también peor que la estimación inicial. En ambos casos, la previsión supera el objetivo del Gobierno.

En cuanto a la prima de riesgo de la deuda española, que tras el anuncio del presidente del BCE del programa de compra de deuda en el mercado secundario se relajó notablemente, los panelistas advierten de que, no obstante, la relajación de los mercados no es permanente y la situación sigue siendo "frágil", como puso de manifiesto el retorno de las tensiones tras el anuncio de dimisión del presidente italiano, Mario Monti.

Archivado En

_
_