_
_
_
_
_
Varios candidatos impugnan los resultados por presunto fraude

Las elecciones más polémicas de los abogados de Madrid

Las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, celebradas este martes, han terminado en polémica, con intervención de la Policía incluida. Varios candidatos han impugnado los resultados por presuntas irregularidades durante el proceso electoral y en la jornada de votación.

¿Escándalo electoral en los comicios de los abogados de Madrid? La polémica está servida desde que esta madrugada se suspendiera la proclamación de los resultados de las votaciones al haber denunciado varios candidatos al decanato un presunto fraude electoral, según ha acordado la Comisión Electoral.

Mientras se resuelven todas las impugnaciones presentadas por algunos candidatos, siete de ellos lo hicieron en un comunicado conjunto, y por los interventores de diversas mesas electorales, los resultados de los comicios, que supuestamente habría ganado la candidata Sonia Gumpert, quedan custodiados en la caja fuerte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

En ese acuerdo se exige a los candidatos que se abstengan de adoptar cualquier medida de presión sobre la Comisión Electoral y les recuerda que ante "la gravedad de los hechos acaecidos deben extremar el celo en la defensa del buen nombre de la profesión y la institución".

Entre los candidatos que han recurrido los resultados se encuentran el actual decano Antonio Hernández-Gil, Francisco Javier Cremades e Ignacio Peláez, así como Montserrat Suárez, Miguel Urrutia, Josefa García y Lorena Ruiz.

En una declaración conjunta hecha pública a primera hora de la mañana, todas estas candidaturas solicitaron de forma unánime a la Comisión Electoral la nulidad de las elecciones celebradas "por presunto fraude electoral de la candidatura encabezada por Sonia Gumpert Melgosa".

Irregularidades

Entre las irregularidades denunciadas figuran actos de propaganda el día de las elecciones, mecanismos de presión sobre los electores, ofrecimiento de medios económicos y materiales, y entrega a los votantes de sobres con papeleta de la candidata en la misma sede de las elecciones.

Según informa la Cadena SER, al parecer, la candidatura encabezada por Sonia Gumpert recogió datos en las mesas electorales de los abogados que no habían ido a votar para después llamarles por teléfono y ponerles a su disposición un taxi para que acudieran al centro de votación y apoyaran su candidatura.

Además en el juzgado de guardia se denunció el intento de sacar de la sede electoral ordenadores portátiles.

Tras cerrarse las votaciones, se produjo un pequeño revuelo cuando miembros de la Asociación Libre de Abogados acusaron a miembros de la candidatura de Gumpert de tratar de llevarse unos ordenadores con datos de los votantes.

Otras irregularidades han sido la suscripción de pactos previos que pudieran "afectar a materias indisponibles desde el punto de vista legal y estatutario" u hojas con los nombres de electores junto con el de la persona presuntamente encargada de la captación de su voto.

Las votaciones se han celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid del Paseo de la Castellana, donde acudieron varias dotaciones de la policía para esclarecer la denuncia de la vulneración de las votaciones e impedir que desaparecieran los ordenadores donde se guardaban los listados de abogados.

Por todo ello y "teniendo en cuenta que todas las candidaturas han de ser debidamente oídas con la oportunidad de aportar los medios de prueba", la Comisión Electoral ha requerido a todos los representantes de las candidaturas para que formalicen sus alegaciones y acrediten lo denunciado, para lo que cuentan con un plazo "improrrogable" que vence a las 14.00 horas del próximo viernes.

En estos comicios han votado 8.998 letrados (7.746 ejercientes y 1.252 no ejercientes), con lo que el porcentaje de participación ha sido del 13,94 % del censo de 64.569 letrados con derecho a hacerlo, según fuentes del Colegio de Abogados.

Más información

Archivado En

_
_