_
_
_
_
_
El número de operaciones registró un leve aumento del 0,7% en octubre

Los cambios fiscales apenas animan la venta de viviendas, según los notarios

La crisis del sector inmobiliario es tan profunda que ni los cambios fiscales que vienen en 2013, y que supondrán el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda, animan el mercado. El número de operaciones de compraventa apenas aumentó un 0,7% interanual en octubre en términos desestacionalizados, según datos del Consejo General del Notariado.

El mercado de la vivienda en España está tan deprimido por la crisis que apenas ningún incentivo surte efecto en las ventas.

Según los datos recopilados por el Consejo General de Notariado, que en julio pasado lanzó un centro de información estadística sobre el mercado inmobiliario nacional, la compraventa de viviendas registró un aumento del 9,5% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, en cifras desestacionalizadas (teniendo en cuenta los efectos del calendario), el repunte fue de un leve 0,7%, a pesar del 'efecto llamada' por el fin de la desgravación fiscal en el IRPF a partir del 1 de enero de 2013. En total, durante el décimo mes del año se firmaron 30.035 operaciones.

Por tipo de vivienda, los pisos registraron un aumento de las ventas del 11,3% interanual, porcentaje que se suaviza al 4,4% más en serie desestacionalizada. Las de precio libre mostraron un incremento en el número de transacciones del 13,1% interanual, siendo los inmuebles de segunda mano los que experimentaron un mayor repunte, del 16,4%, frente al 5,1% de la obra nueva. En el caso de la vivienda unifamiliar, las compraventas subieron un 2,2% interanual, que alcanzó el 4,7% en las de precio libre.

En opinión de los notarios, "los cambios fiscales que operarán a partir del próximo enero están teniendo un efecto menor sobre un potencial adelantamiento de las compras". Aunque añaden que "habrá que esperar a conocer los datos de noviembre y diciembre para confirmarlo".

A la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, se suma también la subida del IVA que grava la adquisición de viviendas de obra nueva, que pasará del 4% actual al 10% el próximo año que está a punto de comenzar. Los compradores no solo dirán adiós al ahorro fiscal en las declaraciones de la renta, sino que pagarán más impuestos por convertirse en propietarios. Aún así, la contracción del crédito y la expectativa de que los precios de las casas seguirán bajando en los próximos meses siguen pasando factura en el sector inmobiliario.

De hecho, según los notarios, en el mes de octubre el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas se situó en 1.279 euros, lo que supone una caída del 9,8% interanual y una rebaja acumulada del 31% desde los máximos de 2007.

En cuanto al acceso a la financiación, la estadística refleja que el número de préstamos hipotecarios continúa descendiendo y la concesión de hipotecas se redujo un 8,8% interanual, alcanzando un ajuste desestacionalizado del 17,9%. En concreto, para la adquisición de vivienda la contracción fue del 9,1%.

Respecto al importe de las hipotecas destinadas a la compra de viviendas, se situó en 107.747 euros, un 19,9 % menos.

Más información

Archivado En

_
_