_
_
_
_
_
Algunas de las mejores ofertas de diciembre no llegarán a 2013

Cuenta atrás para contratar depósitos con remuneraciones de más del 4%

La banca no ha escatimado esfuerzos en los últimos meses para comercializar depósitos de alta rentabilidad con los que seducir al cliente. Pero algunas de las mejores ofertas del mercado están a punto de expirar con la llegada del nuevo año. Las necesidades de liquidez se han reducido y a partir de enero escasearán las remuneraciones por encima del 4%.

Sucursal de ING Direct
Sucursal de ING DirectBloomberg

Se acerca el final del año y también el fin de algunos de los mejores depósitos del mercado. Las rentabilidades cercanas al 5% (al margen de los productos estructurados) que ofrecen varias entidades financieras tienen fecha de caducidad el próximo 31 de diciembre y es muy probable que no se renueven con la llegada de 2013. Y es que la banca ha reducido sus necesidades de liquidez y ya no tiene tanta urgencia por lanzarse a la arena de la 'guerra del pasivo' y seducir a los clientes.

Así, el panorama de depósitos financieros va a dar una vuelta de tuerca tras las campanadas. Si a lo largo de 2012 los apuros por conseguir capital y el fin de la Ley Salgado, que penalizaba los productos de inversión con extratipos, han favorecido las ofertas altamente rentables (aquellas muy por encima del 4% TAE), a partir del próximo mes de enero algunos indicadores apuntan a que los 'superdopósitos' van a ser difíciles de encontrar.

Por un lado, los bancos y cajas nacionalizados van a ver saneados sus balances gracias a la inyección de capital europea. El pasado miércoles, 12 de diciembre, se hizo efectivo el desembolso de casi 40.000 millones de euros por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), correspondiente al primer tramo del rescate financiero. La ayuda dará un respiro a las entidades afectadas, que ya no estarán tan dispuestas a pagar un alto precio por el dinero de los particulares. Además, han finalizado las ampliaciones de capital más relevantes, como las de Sabadell y Popular, para cumplir las exigencias de solvencia de Bruselas.

A esto se suman la normalización de entidades como Unnim o CAM, que sufrieron grandes fugas de depósitos que trataron de recuperar casi a cualquier precio; su nueva situación tras la reestructuración bancaria hace prever que moderaran su oferta para cautivar al pequeño ahorrador. Asimismo, llega el final de un semestre, momento que la banca aprovecha para sacar brillo a sus cuentas y darles un último empujón de cara a presentarlas en el Banco de España.

Otra razón para aventurar que los depósitos van a dejar de crecer es la tendencia bajista que muestra el euríbor, el indicador hipotecario por excelencia en España y en el que los bancos basan la rentabilidad de los depósitos. El índice se mantiene en mínimos históricos en torno al 0,55%.

Por todo ello, ha comenzado la cuenta atrás para poder beneficiarse de altas rentabilidades de incluso el 4,75% TAE sin vinculación. Según HelpMyCash.com, portal especializado en finanzas personales, hay cinco 'superdepósitos' que no llegarán al 2013. El primero en dejar de comercializarse el pasado 15 de diciembre ha sido el Depósito de Banco Finantia Sofiloc al 4,75% TAE a 12 meses a partir de una inversión de 50.000 euros, tal y como se anuncia en la página web de la entidad. No obstante, los comerciales todavía ofrecen individualmente a los clientes interesados las mismas condiciones que ofrecía el depósito, con una cuenta sin comisiones pero una penalización del 2% anual por cancelación antes de tiempo.

Con tipos del 4,50% TAE y vigentes solo hasta el último día de este mes se pueden contratar el Depósito Bienvenida de Oficinadirecta y el Evolución de Bancopopular-e. El primero exige un ahorro mínimo de 5.000 euros con una duración de 12 meses y el segundo, de 3.000 euros a seis meses.

También están a punto de extinguirse el famoso Depósito Gasol al 4,25% TAE a un año a partir de 300 euros (en las oficinas se informa de que la rentabilidad se rebaja hasta el 3,75%) y el de ING al 4% TAE a cuatro meses desde un euro, uno de los mejores productos de inversión del momento, sin comisiones ni penalización por cancelación anticipada. Este depósito es solo para clientes de ING Direct que hayan tenido ahorros en la Cuenta Naranja durante los últimos 11 meses.

Negociando en las oficinas de Cajamar, es posible obtener una rentabilidad del 4,5% TAE en el Depósito Bienvenida desde 10.000 euros de inversión. æscaron;nicamente hasta el último día de este año se puede contratar exclusivamente por internet, para importes transferidos desde otra entidad.

Pero no todas las buenas ofertas desaparecen del mercado. Banco Espirito Santo ofrece sin fecha de vencimiento un 4,60% TAE a 12 meses para dinero nuevo por un importe mínimo de 50.000 euros y máximo de dos millones de euros. También dispone de un producto al 4,30% TAE a seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_