_
_
_
_
_
Ignacio Peláez es abogado en la actualidad de Ángel de Cabo

El ex abogado de Ruiz-Mateos carga contra el letrado que acabó con Garzón

Joaquín Yvancos, abogado durante 28 años de José María Ruiz-Mateos, presentó ayer ante el Colegio de Abogados de Madrid una queja contra Ignacio Peláez, abogado en la actualidad de Ángel de Cabo. De demostrarse lo que dice Yvancos, se pondría en peligro la carrera del letrado que acabó con Garzón.

Joaquín Yvancos, que durante 28 años ha sido abogado de José María Ruiz-Mateos, presentó ayer una queja ante el Colegio de Abogados de Madrid contra Ignacio Peláez, el abogado que logró defenestrar al juez Baltasar Garzón por las escuchas en el caso Gurtel.

Ignacio Peláez es en la actualidad abogado de Ángel de Cabo, encarcelado por su participación en el caso Marsans. Yvancos explica en su queja al Colegio de Abogados de Madrid -el mismo Colegio al que hasta ayer Ignacio Peláez aspiraba a presidir- que existe una clara incompatibilidad al ser Peláez abogado de De Cabo habiendo sido también contratado por los hijos de Ruiz-Mateos, que a su vez han sido demandados por De Cabo.

Pero más allá de esta supuesta incompatibilidad, la documentación que incluye en su queja Yvancos podría poner en peligro el futuro de la carrera de Peláez.

Joaquín Yvancos advierte de la existencia de una agenda incautada en casa de la familia Ruiz-Mateos en la que aparecen notas firmadas por Javier Ruiz-Mateos en las que este apunta instrucciones dadas por Ignacio Peláez: "Preconstituir para querella penal ya que las empresas que emitieron pagarés no tienen activos para las que responder". Yvancos sostiene que ese apunte supone "dar instrucciones previas a los clientes para que cuando se cometa el delito ya se tenga una clara defensa sobre los mismos".

En su queja, Yvancos advierte que de ser ciertos "estos hechos que habían sido transcritos en la agenda de uno de los hijos de Ruiz Mateos y que hacían referencia al compañero Ignacio Peláez, podrían cambiar la posición jurídica de este letrado de tal forma que pasaría de ser letrado de la defensa a ser imputado". Este diario no contactó ayer con Ignacio Peláez para ampliar la información.

En la misma agenda figura una nota en la que tras una reunión con Peláez se escribe: "Hacker para e-mail de Joaquin [Joaquín Yvancos] e intervenir su correo".

Yvancos advierte en su queja al Colegio de su intención de interponer querella criminal contra Peláez.

"Peláez es amigo de Torres Dulce"

En la agenda intervenida a uno de los hijos de José María Ruiz-Mateos, y a la que Joaquín Yvancos se refiere en su queja contra Ignacio Peláez, se detalla una reunión mantenida con este el cinco de enero sobre la que se escribe: "Peláez es amigo de Torres Dulce y hablar con él". Eduardo Torres Dulce es fiscal general del Estado desde diciembre de 2011.

En la agenda también aparecen supuestos encuentros entre Peláez y Tomás Herranz, fiscal jefe de delitos monetarios de Madrid, y José Luis Olivera, jefe de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_