_
_
_
_
_
El Banco de Valencia tiene un patrimonio negativo de 6.340

Catalunya Banc y NGC suman un agujero de casi 10.000 millones, según el FROB

El FROB ha determinado que NCG Banco tiene un patrimonio negativo de 3.091 millones de euros y Catalunya Banc, de 6.674 millones de euros. Asimismo, en el caso de Banco de Valencia la valoración es de un patrimonio negativo de 6.340,5 millones.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya tiene la valoración de Novagalicia Banco y Catalunya Banc y esta arroja un patrimonio negativo de miles de millones de euros.La Comisión Rectora del FROB, en su reunión celebrada el pasado 14 de diciembre, ha determinado que Catalunya Banc tiene un patrimonio negativo de 6.674 millones de euros y NCG Banco, de 3.091 millones de euros. Asimismo, en el caso de Banco de Valencia la valoración es de un patrimonio negativo de 6.340,5 millones. En total, el agujero conjunto se eleva a 16.105 millones de euros.

Estas valoraciones económicas se han elaborado de acuerdo con los procedimientos establecidos por el mismo FROB y sobre la base de los informes encargados a tres expertos independientes para cada una de ellas, según la nota remitida por el Fondo.

Según señala el FROB en su comunicado, "estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución de estas entidades, aprobados el pasado 27 de noviembre por las autoridades españolas y el 28 de noviembre por la CE, y que se culminará en los próximos días".

Tras esta valoración se ejecutará "el compromiso de venta obligatoria al FROB de las acciones de Catalunya Banc de las que era titular Catalunya Caixa por un euro, con arreglo a lo dispuesto en la escritura de emisión de las participaciones preferentes suscritas por el FROB". Como consecuencia de los acuerdos anteriores, el FROB se convertirá en propietario del 100% del capital social de la entidad. Ahora las entidades y, en función de estas valoraciones, procederán a la conversión de las participaciones preferentes en acciones.

Asimismo, añade que en los próximos días "tomará los acuerdos necesarios para recapitalizar el resto de entidades participadas, de acuerdo con los planes de resolución y reestructuración aprobados el pasado el 28 de noviembre".

El pasado martes el fondo europeo de rescate traspasó al FROB 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y 2.500 millones para la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo". De esa cantidad, a Bankia irán 17.960 millones; a Novagalicia, 5.425 millones; a CatalunyaCaixa, 9.084 millones, y a Banco de Valencia, 4.500 millones.

A mediados del pasado mes de noviembre, el FROB reanudó los procesos de venta de Catalunya Banc y Banco de Valencia, una vez que se conocieron los resultados de las auditorías del sistema financiero español realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Unos días después, adjudicó Banco de Valencia a CaixaBank, que se impuso en la puja a BBVA y Bankinter, consolidándose como la mayor entidad en España. La que fuera participada de Bankia pasó a CaixaBank por el precio de un euro, limpia de ladrillo, recapitalizada con fondos europeos y bajo un esquema de protección de activos (EPA) sobre el crédito a pymes.

NCG Banco, por su parte, podría salir a la venta en el primer semestre de 2013 y parece que a la pugna por la gallega podría sumarse CaixaBank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_