_
_
_
_
_
Ahorro de 420 millones de euros en 2015

Santander cerrará 700 oficinas y ofrecerá a una parte de la plantilla trabajar en el extranjero

Santander cerrará en España 700 oficinas de las 4.664 que tiene en el país entre las tres marcas (Santander, Banesto y Banif). Este recorte supondrá también la salida de miles de empleados que se llevará a cabo de forma paulatina. El grupo, no obstante, asegura que estas salidas serán pactadas, sin medidas traumáticas. Además, se intentará recolocar a un gran número de empleados de estos bancos en las filiales internacionales del grupo. Las bajas vegetativas sumarán menos de 1.000 empleados al año.

La reestructuración financiera afecta a todas las entidades del país, estén o no sanas. En este caso, ha afectado a Santander, uno de los grupos más solventes del mundo. Pese a ello, la realidad se ha impuesto y ahora la tendencia son entidades sanas más grandes con más oficinas agrupadas bajo una sola marca. Está es la razón, según fuentes de Santander, por la que se ha optado ahora por llevar a cabo la integración de Banesto y Banif en el grupo con la desaparición de ambas marcas.

El grupo explica, además, que está integración permitirá a los clientes de Santander potenciar el crecimiento tanto en créditos como en depósitos.

La unificación permitirá un ahorro de costes del 10%, es decir, de 420 millones de euros en 2015 y un aumento de los ingresos de 100 millones. Además, y según previsiones del grupo, la fusión agrega valor desde el primer momento, mejorando el beneficio por acción en un 3% al tercer año.

Esta operación no cambia los planes de Santander de participar en las subastas de las cajas que salgan a la venta en los próximos meses. Tampoco altera su interés por Catalunya Banc. De producirse esta compra, de hecho, el grupo mantendría la marca catalana varios años.

Santander también tiene previsto unificar la marca en Estados Unidos en junio, donde cuenta con el banco Sovereign.

La cuota de mercado de oficinas en España tras esta operación de absorción pasará del 10% en 2008 al 13% en 2015.

Desde que estalló la crisis Banesto ha cerrado 300 oficinas, mientras que Santander prácticamente ha mantenido su mismo número. El presidente del grupo, Emilio Botín, ha defendido en los últimos años las sucursales como una de las formas más positivas para hacer banca en España, razón por la que había optado por no cerrar sucursales de la Red Santander en el mercado doméstico.

Más información

Archivado En

_
_