_
_
_
_
_
La prima se coloca en los 405 puntos básicos

La Bolsa se aferra a los 8.000 aprovechando el descanso de la prima

El Ibex consigue mantenerse por encima de los 8.000 puntos y sube un leve 0,20%. La absorción de Banesto por parte de Santander y las elecciones en Japón han sido las referencias de los inversores en la sesión de hoy con la prima por encima de los 400 puntos.

Un operario de cámara enfoca un panel de cotizaciones en Tokio
Un operario de cámara enfoca un panel de cotizaciones en TokioReuters

Las Bolsas comienzan la semana con un tono ligeramente positivo. Los mercados en Europa apenas se definen mientras que la Bolsa de Tokio ha registrado hoy nuevos máximos tras el triunfo electoral del ex primer ministro Shinzo Abe, que ha barrido al partido del actual mandatario Yunichiro Noda. Además, el pacto fiscal de Estados Unidos comienza a vislumbrarse tras el acercamiento entre demócratas y republicanos. Estos últimos aceptarán un acuerdo con Obama si este reduce el gasto público. A cambio, el presidente podrá llevar a cabo las subidas de impuestos a los más ricos. Todo ello ha servido para reverdecer la apertura de un Wall Street que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la masacre de Newtown.

El Nikkei ha llegado a tocar los 9.900 puntos tras la apertura por primera vez desde el pasado 4 de abril, aunque luego perdió algo de terreno. Las ganancias han estado impulsadas por la depreciación del yen, que rondaba hoy las 83,9-84 unidades por dólar y 110,5 frente al euro, lo que dio un fuerte empuje a los valores exportadores ante la previsión de mejora de sus beneficios en el exterior.

"Las Bolsas occidentales afrontan la recta final del año con un tono general bastante positivo pero con la amenaza de experimentar fuertes recortes si, finalmente, no se alcanza en EE UU un acuerdo para evitar el "abismo fiscal". La crisis de deuda soberana europea parece bastante encarrilada, con la posibilidad de que algún país de la región, concretamente Grecia, se vea forzado a abandonar la moneda única cada vez más lejos. Además, los últimos datos macroeconómicos publicados en las dos mayores economías del mundo, EE UU y China, apuntan hacia una paulatina recuperación del crecimiento económico, lo que podría arrastrar tras de sí a otras regiones que atraviesan por una crisis más profunda, como es el caso de Europa", explican desde Link Securities.

Con este telón de fondo, la prima de riesgo española empieza el camino de la misma forma que acabó la semana pasada: cuesta abajo. El riesgo-país, que ha comenzado la sesión desinflándose cuatro puntos, se sitúa ahora en los 405. La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 5,37%.

Mientras, el Ibex 35 mantiene los 8.000 puntos sobre los que despidió las dos últimas jornadas al cotizar con una exigua subida del 0,20% hasta los 8.040 puntos. Los inversores han desayunado con la noticia de la absorción de Banesto por parte de Santander. El consejo de administración del Santander estudiará hoy la fusión por absorción del Banco Español de Crédito (Banesto), una de las entidades financieras más antiguas de España.

En una nota enviada a la CNMV, Santander indica que la operación se enmarca en un proceso de integración comercial que agrupará bajo la marca Santander a Banesto y Banif, la filial de banca privada del grupo. Ya se ha conocido la ecuación de canje. Serán 6,3 acciones de Santander por cada 10 de Banesto, lo que supone una prima del 24,9% respecto al precio de cierre del viernes.

Las acciones de Santander cerraron el viernes en 5,90 euros en una sesión en la que repitió el precio del dia anterior mientras que los títulos de Banesto cayeron un 0,33%, hasta los 2,99 euros. Hoy, después de estar suspendidas de cotización durante dos horas y media han vuelto con resultados mixtos. Al cierre, Banesto sube el 18,43% al tiempo que Santander cede un 1,19%.

Otra de las empresas que más ha subido de la jornada es FCC, que gana el 7,69% después de lograr un contrato ferroviario en Alemania por 11,5 millones de euros, según datos oficiales del grupo. Abengoa e IAG también han logrado notables subidas, de un 4,76% y un 4,27% respectivamente. Cosechan por su parte las mayores pérdidas, además de Santander, Endesa (-1,64) y Grifols (-0,92%).

En cuanto al mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,3166 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_