_
_
_
_
_
Ofrecerá un 51% de rebaja salarial para nuevas entradas

El Sepla se abre a que Iberia contrate pilotos de bajo coste

A Iberia le falta sentarse con sus pilotos y acordar con ellos un ajuste salarial y de empleo. Ambas partes están emplazadas hoy a una reunión. El sindicato Sepla ofrecerá rebajas del 10% en las nóminas de su colectivo, un aumento de productividad de otro 10% y condiciones de contratación dignas de low cost: los nuevos pilotos cobrarán un 51% menos.

El entendimiento entre Iberia y sus pilotos se antoja complicado. La aerolínea ha ido tomando nota de los últimos anuncios del Sepla y espera que hoy martes comunique la iniciativa de una rebaja salarial superior al 50% en este colectivo de 1.400 trabajadores. Pero en el ánimo del sindicato no ha estado trasladar tal espíritu de sacrificio.

El Sepla maneja un plan por el que sus pilotos renunciarían a un 10% de salario (15% en el caso de los pilotos de corto y medio radio) a la par que están dispuestos a elevar su productividad un 10% de media, que sería del 15% entre el personal que vuela el corto y medio radio.

Con ello, en el sindicato calculan que los costes unitarios de la tripulación podrían descender un 59%, de modo que la hora de vuelo bajara de los 638 euros a 258 euros en rutas que compiten con low cost como Vueling e Iberia Express. La hora de vuelo en estas dos últimas aerolíneas del entorno de la propia Iberia quedaría por encima de los costes de la matriz.

Además de estos sacrificios, encaminados a salvar a los 537 pilotos que pretende despedir Iberia, el Sepla ha anunciado que está dispuesto a crear una segunda clase de pilotos. Aquellos que vayan incorporándose a la compañía cobrarían un 51% menos que los que ya están en nómina. Estos últimos tienen un sueldo de 203.000 euros si se ocupan de rutas de largo radio y ganan 194.000 euros si trabajan en rutas menores. En el primer caso, Iberia aprecia que los del largo radio cobran un 21% más que los pilotos de aerolíneas latinoamericanos, mientras los del corto y medio radio tienen salarios un 47% superiores a los de Vueling.

Sumarse al pacto

El Sepla aplaudió ayer el acuerdo alcanzado entre Iberia y los seis sindicatos de tierra y vuelo: CC OO, UGT, Asetma, Sitcpla, USO y CTA Vuelo. El sindicato de pilotos valora que la dirección que encabeza Rafael Sánchez Lozano "haya readmitido negociar un plan de futuro" y decía ayer estar a la espera de conocer los términos del acuerdo alcanzado para evaluar la posibilidad de sumarse.

De forma paralela, los pilotos están a la espera de que el árbitro Jaime Montalvo dicte un nuevo laudo en el arbitraje por la creación de Iberia Express, cuya repetición fue ordenada por la Audiencia Nacional. El fallo se espera para finales de esta semana o, a mucho tardar, el próximo lunes, tras una prórroga de una semana otorgada por el Gobierno.

Desde que fue presentado el plan de ajuste de Iberia, el pasado 9 de noviembre, el Sepla ha insistido en que lleva tres años proponiendo una reestructuración a la dirección de la compañía que situaba a la plantilla de pilotos al mismo nivel que las de empresas low cost.

Otro argumento de defensa del Sepla es que el laudo dictado por Montalvo en mayo, y que fue impugnado por Iberia, ya ofrecía ahorros anuales de 111 millones sin la necesidad de despidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_