_
_
_
_
_
El Consejo de Ministros no ve con buenos ojos la candidatura de Antonio Colino

Batalla en el PP por la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear

El Consejo de Ministros ha tratado en sus tres últimas sesiones los relevos en el CSN, entre ellos, el del presidente, que corresponde nombrar al PP, y el de Cristina Narbona como consejera por el PSOE. Pero no ha habido acuerdo sobre el candidato de Soria a la presidencia y actual consejero, Antonio Colino.

El pasado 4 de diciembre caducó el mandato de cuatro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre ellos, el de su actual presidenta, Carmen Martínez Ten. Salvo el caso de esta representante del PSOE, que ha agotado sus dos mandatos de seis años y, por tanto, la posibilidad de ser reelegida, los otros tres consejeros (otra más en nombre de socialistas, Rosario Velasco, y dos por el Partido Popular, Antonio Colino y Fernando Castelló) pueden ser nombrados para un nuevo mandato.

Aunque se va a mantener la misma representación, ninguno de los partidos mayoritarios ha puesto en cuestión que ahora le toca el turno al PP para designar presidente. Sin embargo, aunque se daba por hecho que este cargo lo ocuparía Antonio Colino por tener el apoyo del titular de Industria, José Manuel Soria, lo cierto es que la falta de acuerdo en el Consejo de Ministros está empantanando el relevo del consejo.

Soria llevó la propuesta para el nombramiento de Colino a la primera reunión del Consejo de diciembre, así como el de Cristina Narbona, diputada y portavoz socialista de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, propuesta por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como consejera en sustitución de Martínez Ten. Sin embargo, aseguran fuentes próximas al Gobierno, el presidente, Mariano Rajoy, no vio con buenos ojos que Soria no hubiese tratado los relevos previamente con él.

AntonioColino plantea un problema táctico para el Gobierno: tiene 66 años y, según el reglamento del CSN, los consejeros deben abandonar su puesto a los 70 años (tal ha sido el caso reciente de Luis Gámir). Por tanto, el PP tendría la presidencia durante cuatro años en lugar de seis y prefiere garantizarse un mandato presidencial completo, con el que contaría aunque perdiese el poder.

Por otro lado, la filtración de las candidaturas de Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente, y de Colino han creado revuelo en sus formaciones políticas. Sobre todo, en este último caso. De hecho, según fuentes del sector, para la presidencia ya se está postulando también algún exministro del PP.

Un órgano puramente técnico

Las reticencias de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros a las propuestas de relevo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentadas por el titular de Industria, José Manuel Soria, no se referían únicamente al nombramiento de Colino, sino también, al de Cristina Narbona, candidata de Rubalcaba, aseguran fuentes del sector.Tanto en el PSOE como en el PP hay una corriente favorable a que el organismo mantenga un perfil puramente técnico, pues no se trata de ningún órgano regulador, sino de supervisión y vigilancia de un parque nuclear que camina hacia el final de su vida de diseño. Por tanto, estarían en contra de nombrar a representantes con un perfil marcadamente político. Los nuevos nombramientos deben ser ratificados por el Parlamento.El caso más polémico al que se enfrentará el nuevo equipo del CSN es el trámite para la clausura y posterior desmantelamiento de la centra nuclear de Santa María de Garoña, cuyo cese definitivo llegará en julio de 2013 si las eléctricas propietarias, Endesa e Iberdrola, se mantienen en sus trece y no aceptan la prórroga que les ha ofrecido el Gobierno de Mariano Rajoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_