_
_
_
_
_
Ofrecen una 'cartelera' con más de 20.000 títulos en 19 plataformas digitales

La industria del cine crea un portal que aglutina toda la oferta legal de películas

Toda la industria cinematográfica, desde salas de cine, videoclubs, productores, empresas comercializadoras de DVD y Blu-Ray, hasta plataformas digitales, de internet y de cable lanzan el portal mesientodecine.com. El objetivo: "recoger y poner en valor toda la oferta legal de cine existente en España, para tratar de combatir la piratería".

La Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y la Unión Videográfica (UVE) presentaron ayer en Madrid el portal mesientodecine.com que "recoge y pone en valor" toda la oferta legal de cine existente en España. Estela Artacho, presidenta de Fedicine, destacó que la web es una muestra de que la oferta de cine que respeta la propiedad intelectual es cada vez más amplia en España. "Además, es un reflejo de que el sector se está adaptando cada vez más a las demandas del público y ofrece cine cada vez en más formatos y en más soportes", dijo.

Por su parte, José Manuel Tourné, presidente de UVE, añadió que "contrariamente a lo que algunos pretenden hacernos creer, en España sí existe una oferta legal que poco a poco empieza a consolidarse". Esta oferta, insistió, se está desarrollando a gran velocidad, "pero sólo podrá tener continuidad si no tiene que competir con el todo gratis ilegal".

Según Tourné, actualmente ya hay 20.000 títulos disponibles en 19 plataformas digitales que permiten ver películas, respetando los derechos de propiedad intelectual.

En el nuevo portal se pueden consultar los estrenos semanales de cine online, las promociones en DVD y Blu-Ray, en salas de cine y en todas las plataformas digitales, y la cartelera de cine en salas en toda España. Igualmente, la web ofrece trailers, información sobre el impacto de la piratería y el modo en el que se puede acceder a las películas para verlas en streaming o por descarga, entre otras cosas.

El proyecto, que busca dar más visibilidad a la oferta legal para contrarrestar la piratería, surgió del sector de la distribución, pero Artacho aseguró que no hubiera sido posible sin la colaboración de toda la industria cinematográfica, desde salas de cine, videoclubs, productores, empresas comercializadoras de DVD y Blu-Ray, hasta plataformas digitales, de internet, de cable.

Los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, apadrinaron el proyecto. El primero aseguró que "debemos aprender a combinar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que permiten la práctica ubicuidad de los contenidos con una correcta distribución de los mismos", y recordó que el Gobierno trabaja en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para garantizar la protección de los derechos de autor. Preguntado por el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, Lasalle admitió que "no funciona lo bien que debería". Sin detallar por qué (habló solo de obstáculos), aseguró que Cultura se está planteando mejorar su desarrollo. "Se hará de manera pública, así que todos tendrán conocimiento de cómo se va a orientar el modelo que tratará de superar las ineficiencias que se han percibido estos meses".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_