_
_
_
_
_
Se negociará un nuevo plan de viabilidad hasta 2017

Iberia alcanza un acuerdo con los sindicatos

Bandera blanca en Iberia. La empresa y los seis sindicatos que representan al personal de tierra y vuelo han llegado a un acuerdo en el acto de mediación celebrado esta mañana en el Sima. La aerolínea va a negociar un plan de viabilidad 2013-2017, mientras las fuerzas sindicales retiran la amenaza de huelgas en enero. Ha sido borrada la cifra de 4.500 despidos, aunque se da por descontado que habrá un duro ajuste.

Aviones de la flota de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de la flota de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Cinco Días

Iberia y los sindicatos han llegado a un acuerdo en el acto de mediación celebrado esta mañana en el madrileño Sima. La aerolínea aparca el plan de Transformación 2013-2015 y se dispone a negociar un plan de viabilidad con dos años más de ejecución, hasta 2017. Ha sido eliminada la cifra de 4.500 despidos previstos y se mantendrán en la matriz las actividades de handling y mantenimiento.

A partir del miércoles vuelven a constituirse las mesas de negociación, con el objetivo de tener diseñado el nuevo programa de adaptación a la crisis en torno al 31 de enero. Los sindicatos dan por descontado que habrá numerosas bajas, pero el excedente de personal saldrá con la apliacción del ERE marco 72/01 y no bajo las reglas de la reforma laboral. El citado 72/01 está vigente en Iberia desde 2001 y prevé figuras como las bajas temporales, prejubilaciones o recolocaciones.

A nivel de producción, Iberia se ha comprometido a recuperar vuelos operados por compañías en código compartido y a invertir en renovación de la flota para hacer más competitiva la oferta y ahorrar en combustible.

Los sindicatos, por su parte, frenan su intención declarada de convocar paros de 24 horas a partir del 7 de enero. Desde el frente sindical se piensa que, en este principipo de solución para Iberia, ha jugado un papel determinante la presión del Gobierno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_