_
_
_
_
_
El país ha aprobado un presupuesto de más de 41.000 millones

García-Margallo y Pastor visitan Libia para asegurar la presencia española en la reconstrucción

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, visitan Libia con una delegación de empresarios con el objetivo principal de asegurar la presencia de compañías españolas en las obras de reconstrucción del país, con un presupuesto de más de 41.687 millones de euros.

La vista a Libia de los ministros de Asuntos Exteriores y de Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, servirá para presentar a las nuevas autoridades libias la experiencia que las empresas públicas y privadas españolas tienen en materia de infraestructuras, área en la que este año nuestras compañías se han adjudicado 25.400 millones de euros en concesiones y contratos en el exterior, según datos del secretario de Estado para Infraestructuras, Rafael Catalá, que forma parte de la delegación.

Catalá, que acompaña a los ministros de Exteriores y Fomento en una visita oficial a Libia, ha señalado esta mañana que las empresas españolas de infraestructuras han conseguido en 2012 un total de 25.400 millones de euros en concesiones y contratos en el exterior. De este montante 9.500 millones corresponden a concesiones y en torno a 14.000 millones a contratos tradicionales para construir puentes, carreteras, etc, según ha precisado Catalá a los medios de comunicación en el vuelo de ida a Trípoli.

Esta es la primera misión de un gobierno occidental que visita el país desde la constitución, el pasado 14 de noviembre, del nuevo Ejecutivo libio, al que España ofrecerá también su experiencia en la redacción de la nueva Constitución y en materia de control de fronteras con un programa de intercambio de información, ha informado García-Margallo a la prensa en el vuelo a Trípoli.

España goza de una buena imagen institucional en Libia, gracias a que se posicionó rápidamente a favor del bando rebelde durante la revolución de 2011 que derrocó al coronel Muamar Gadafi. García-Margallo y Pastor trasladarán a las nuevas autoridades libias la voluntad de nuestro país de ser un "socio de referencia" y buscarán que esta primera toma de contacto con el nuevo Gobierno libio suponga un espaldarazo a los intereses de las empresas españolas en este país.

La ampliación del aeropuerto de Trípoli, la línea férrea costera o el anillo de circunvalación de Trípoli son algunos de los proyectos de infraestructuras de interés para las compañías españolas. Pero también se presentan oportunidades en materia de vivienda, pues se estima en 900.000 el número de viviendas que precisa el país, ha destacado la ministra Pastor.

La práctica totalidad de las empresas que acompañan a los ministros estaba presente en Libia antes de la guerra, ya sea en el sector energético (Repsol, Gas Natural, Abengoa Solar, Aries Ingeniería y Sistemas), tecnológico (Indra, Ascibe, Sercobe) o en el ámbito de las infraestructuras y la construcción (Sacyr Vallehermoso, Dom, Mtorres, Ixolux-Corsán, Grupo Cobra, Grupo Puentes y Calzadas, Ingecons, o Rover Alcisa).

En este viaje no se firmará ningún contrato ni se iniciarán negociaciones concretas sobre adjudicaciones, aclaran fuentes diplomáticas, pero sí se abrirá un proceso para que estas compañías puedan recuperar la posición que tenían en el país antes de la guerra.

Revisión de contratos

Muchas de ellas suscribieron contratos con el antiguo régimen que hoy están pendientes del visto bueno de un comité contra la corrupción, por eso la delegación española pedirá al Ejecutivo libio "acelerar" este proceso de revisión. Los ministros reclamarán asimismo que se ejecuten los pagos pendientes a estas compañías y estudiarán con las autoridades libias cómo reparar los daños que sufrieron las instalaciones de algunas de ellas durante el conflicto, añaden las fuentes.

Los ministros abordarán con las autoridades libias algunos problemas de seguridad que afectan a las inversiones de Repsol en el país, donde tiene ocho concesiones y plantearán reanudar las negociaciones para suscribir un acuerdo bilateral para evitar la doble imposición.

La agenda de los ministros arrancará a las 8.30 horas con un desayuno de trabajo interno con la delegación empresarial que les acompaña, compuesta por directivos de las compañías anteriormente citadas.

A las 10.00 horas los ministros se entrevistarán con el presidente del Congreso, Mohamed Magarief, quien hoy por hoy hace las veces de jefe de Estado hasta que se apruebe la nueva Constitución, sobre cuyo proceso de elaboración podrá informar a la delegación española.

García-Margallo y Pastor se reunirán a continuación con el primer ministro, Alí Zeidan, y a continuación ofrecerán una rueda de prensa, prevista a las 12.15 horas, cuando concluya, cada uno de los ministros se verá con su respectivo homólogo y después mantendrán un almuerzo con los titulares libios de Exteriores, Economía, Transportes y Planificación, al que también acudirán directivos de empresas públicas libias de los sectores del petróleo, energías renovables, aviación civil y vivienda.

La delegación española aprovechará el almuerzo para presentar al Gobierno libio un vídeo de la Marca España que presenta las fortalezas de la economía española frente a sus debilidades. La multinacional que ha hecho el vídeo ha cedido gratuitamente al Ejecutivo español los derechos de imagen para que lo pueda reproducir.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_