_
_
_
_
_
Pide a sus negociadores que "hagan lo real legal" en los convenios

Rosell "aprueba" la gestión de Rajoy pero critica algún recorte "con bisturí"

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha "aprobado" hoy a Mariano Rajoy en su gestión como presidente del Gobierno, tras el primer año de su mandato. Aunque prefirió no evaluarlo con una nota concreta, si criticó que haya hecho algunos recortes en sanidad y educación "con bisturí en lugar de con dieta"; por ello aconsejó que, a partir de ahora, se hagan más auditorías públicas antes de los ajustes.

"A mi me gusta más adelgazar con dietas que con bisturí" ha asegurado hoy el presidente de la patronal, Juan Rosell, en una velada crítica al tipo de recortes hechos por el Gobierno en materia de sanidad y educación. Si bien el líder patronal no se mostró en contra de los ajustes en las Administraciones, sí consideró que deberían haberse hecho "más auditorías públicas" previamente, "porque no se nota gestión" en el diseño de estos recortes "que producen rechazos".

Pero al margen de este leve reproche, Rosell, en un encuentro informal con periodistas, evaluó el primer año de mandato del Gobierno asegurando que "aprueba" a su presidente, Mariano Rajoy, al que no quiso, sin embargo, atribuir ninguna nota concreta.

Dicho esto, consideró que 2013 "lo empezaremos peor de lo que vamos a acabarlo" y vislumbró "cierto aplanamiento" de la economía para después del verano que viene, lo que consideró "bueno para la recuperación". "Que la curva cambie de tendencia es la gran clave de lo que queda por llegar", añadió, algo que, según sus cálculos, podría pasar ya en 2014, cuando situó la posible vuelta a la creación de empleo.

Para que esto ocurra, Rosell consideró que "la gran reforma pendiente es la desburocratización de la economía española". Aseguró que son necesarias "muchas menos leyes y más cumplibles". En este sentido apuntó a la futura Ley de Unidad de Mercado, que prepara el Gobierno y en la que ha colaborado la patronal, como un buen punto de partida para esta simplificación de la legislación. En este sentido abogó por una desregulación general de todos los sectores de la economía "pero sin que esto sea la jungla" precisó.

Rosell, que indicó que aún no hay datos certeros sobre la reforma laboral para poder evaluarla, sí emplazó a los sindicatos a dar una nueva vuelta de tuerca a la negociación colectiva, con la nueva ley en la mano, para "simplificar al máximo los convenios" y "hacer lo real legal" en muchos subsectores económicos, sobre todo en servicios. En ese sentido sugirió de forma figurada que empresarios y sindicatos deberían "partir de cero" a la hora de negociar los convenios y "lograr reducir acuerdos colectivos de doscientas páginas en otros nuevos con sólo cinco o seis". Para ello, animó a los propios negociadores patronales que "asuman más riesgos" en las mesas de negociación.

Archivado En

_
_