_
_
_
_
_
Contante y sonante

Ayudas de 40.000 millones con ajustes de 40.000 empleos

Por primera vez desde hace años sindicatos y sector financiero han comenzado a alejarse sin, de momento, visos de reconciliación.

Y es que la drástica reestructuración por la que atraviesan las antiguas cajas de ahorros, ahora convertidas en bancos, ha abierto una brecha insalvable en la armonía que vivían hasta ahora ambas partes. Las concentraciones, paros e incluso convo¬catorias de huelga afectan a gran parte de estas entidades financieras. Los planes de reestructuración anunciados ya en Bankia, Novagalicia, Caja España-Duero y Caja3, suponen la salida de 10.000 empleados. Pero no serán los ¬únicos.

La compra de Banco de Valencia por parte de La Caixa, con unas ayudas públicas que suman entre unas cosas y otras 5.500 millones de euros, también supondrá otro nuevo ajuste para este banco. Según explican fuentes de CC OO deberá cerrar el 90% de sus oficinas y reducir otro 50% su plantilla, según las cifras facilitadas en el consejo de la entidad catalana. Todo por exigencias de Bruselas, que es en principio el que ha facilitado el dinero para realizar la recapitalización del sistema financiero español. Aunque al final será el contribuyente el que pagará la factura, ya que con la excepción de Bankia y con interrogantes, es muy difícil que el Estado recupere el dinero inyectado en las cajas de ahorros para su recapitalización.

Los sindicatos, además, no descartan otras salidas en el sector bancario. De momento, es muy posible que Banco Sabadell aborde un nuevo recorte de personal en Caixa Penedès una vez que adquiera a BMN esta red, lo que puede ocurrir a finales de la semana que viene. Tampoco sería de extrañar, según las mismas fuentes, algunos ajustes en la gran banca. Eso sí, las salidas traumáticas solo afectarán a las entidades que han recibido ayudas públicas. Desde 2008, año en el que comenzó tímidamente el ajuste de plantilla en el sector, hasta ahora se han destruido casi 35.000 puestos de trabajo, para situarse actualmente la plantilla en 245.000. "Estamos en un ratio de empleados por debajo de la media de los últimos treinta años", declara José María Martínez, secretario general de Comfia, la Federación de Servicios Financieros de CC OO.

Y es que el sector financiero, y más concretamente, algunas cajas de ahorros, no todas, han tenido que recurrir al capital público para sobrevivir, lo que ha provocado que España solicitase a Europa una lí¬nea de crédito de más de 40.000 millones de euros. Pero la factura que ha pasado Bruselas por este préstamo es demasiado elevada, según afirman todas las fuentes consultadas. Y no es por el tipo de interés que se debe pagar por él. Es por la condicionalidad impuesta.

"La Unión Europea es el acreedor y por lo tanto es el que marca las reglas", declara un directivo de una destacada entidad financiera. Otro ejecutivo se queja de que por un grupo de entidades con necesidades de capital, menos del 40% del sector, España "está completamente vigilada. Ha perdido su autonomía. Los hombres de negro vigilan todos nuestros movimientos".

Se ha pasado de 53 entidades financieras hace dos años y medio a 12 en la actualidad. El tamaño medio de las entidades ha pasado de 33.000 millones de euros a 106.000 millones. Mientras que la capacidad instalada se ha reducido en un 14%, con 6.500 oficinas menos.

"Es la mayor reestructuración de la historia y posiblemente sea la mayor que se haya hecho en el mundo jamás", afirmaba el sábado Ángel Ron, presidente de Banco Popular, en una entrevista con CincoDías. Y añadía que ya se detecta "que hay menos actores dispuestos a dar crédito. Si tienes al 40% del sistema con unas necesidades de racionalización del 60%, eso está expulsando al cliente. Lo que ves es que hay gente con necesidades de crédito solvente que tú no puedes atender, ¿por qué?, porque somos muy pocos actores prestando dinero".

Y es que algo más de 40.000 millones de euros en ayudas públicas para la banca se van a llevar algo más de 40.000 empleos en el sector. El secretario general de Comfia, además, recalca que por primera vez en años ha estallado la conflictividad en el sistema financiero, lo que también tendrá su repercusión en la atención que recibe el cliente.

Por primera vez también desde hace unos 20 años las salidas de los trabajadores en las cajas se realizan sin pacto con los sindicatos, de forma traumática y con las indemnizaciones casi mínimas. En las entidades nacionalizadas no se aplica la reforma laboral, pero se le acerca mucho. Ejemplo: Bankia, con un ERE que afecta a 5.000 empleados, ha ofrecido 22 días por año trabajado con un tope de 14 meses, y una rebaja del salario que puede llegar en algunos casos al 50%. El grupo financiero, no obstante, tiene previsto mejorar ligeramente esta oferta, pero no cuenta con "mu¬cho margen de maniobra", según palabras de sus directivos.

Lejos han quedado ya los despidos de oro. Todo por un exceso de apalancamien¬to y por un exceso de viviendas en construcción, la burbuja inmobiliaria, se quejaba el jueves un directivo financiero que posiblemente tenga los días contados en el sector.

Bankia volverá hoy a reunirse con los sindicatos para realizar una nueva oferta. La dirección de Caja3 quiere finiquitar ya la salida de casi la cuarta parte de la plantilla para poder ser adquirida por Ibercaja. Ceiss, el banco de Caja España-Duero, también dará el pistoletazo de salida de su nuevo ERE aprobado por el consejo del viernes.

Novagalicia continúa con su conflicto laboral. Y mientras, Bruselas anunciará el día 20 la aprobación o no de los planes de recapitalización de las entidades que necesitan ayudas incluidas en el Grupo 2 de la auditoría de Oliver Wyman. Estas son: BMN -que al final tendrá que pasar por una nacionalización parcial-, Caja3, Ceiss, cuya salvación está en Unicaja, y Liberbank. Entre las cuatro recibirán ayudas entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros.

Y todo esto sin hablar aún de los casi 500.000 pequeños accionistas que han visto minimizadas sus inversiones ni de los clientes de preferentes.

Esta semana también se espera que se publique la valoración de Bankia, referente para realizar la ampliación de capital que dejará otra vez bajo mínimos títulos adquiridos hace solo un año y medio por sus accionistas.

Más información

Archivado En

_
_