_
_
_
_
_
Escándalo por el comercio con emisiones contaminantes

La fiscalía acusa al Deutsche Bank de destruir y ocultar datos y documentación

La fiscalía de Fráncfort, capital financiera de Alemania, acusa al Deutsche Bank de haber destruido u ocultado datos y documentación relacionada con el escándalo del fraudulento comercio con emisiones contaminantes que ha conducido al encarcelamiento de cuatro de sus empleados.

Una mujer camina por un edificio de Deutsche Bank en Fráncfort
Una mujer camina por un edificio de Deutsche Bank en FráncfortEfe

El semanario Der Spiegel revela hoy que tras un primer registro realizado en la central del banco en 2010 se exigió al instituto entregar documentación relacionada con 40 de sus empleados para conocer el alcance del fraude fiscal con el comercio de emisiones contaminantes.

Añade que la fiscalía encargada del caso decidió el pasado miércoles realizar un segundo registro y ordenar encarcelar a los cuatro empleados después de comprobar que el instituto no había suministrado los datos exigidos.

Los fiscales denuncian además que empleados del Deutsche Bank han borrado al menos 20.000 correos electrónicos sospechosos y no han entregado documentación sobre ese tipo de comunicaciones de nueve colaboradores relacionados con el caso.

El copresidente del Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, calificó de "exagerada" la actuación de los fiscales esta semana, que registraron la central de sus instituciones en busca de material comprometedor.

Unos 500 funcionarios de la Oficina Federal de Investigación Criminal, de la Inspección Fiscal y de la Policía Federal registraron las oficinas de Deutsche Bank en Fráncfort y numerosas viviendas y otras oficinas en Berlín y Düsseldorf.

Der Spiegel revela igualmente que Fitschen se quejó en una llamada telefónica al jefe del gobierno del estado federado de Hesse, Volker Bouffier, por la actuación masiva de los fiscales, que, dijo, ha dañado la imagen del banco.

Tanto Fitschen como Stefan Krause, también miembro del comité ejecutivo del Deutsche Bank, son investigados en relación con el caso de fraude fiscal.

En declaraciones a la misma revista, el presidente de la oposición socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, celebra la actuación de la justicia y afirma que "es bueno que los fiscales actúen sin tener en cuenta las personas o sus grandes nombres".

Hay que demostrar a los bancos que "están equivocados si piensan que se encuentran por encima de la ley", señala Gabriel, mientras el líder de los verdes Jürgen Trittin afirma que "ese pescado apesta desde la cabeza".

"El Deutsche Bank siempre se ha enorgullecido de no haber tomado ayudas del estado" con motivo de la crisis, señala Trittin, quien considera que "la fiscalía no hace sino ayudarles a aclarar posibles actividades criminales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_