_
_
_
_
_
Ya está buscando mecenas para ayudar a su financiación

Caixa Penedès prepara su conversión en fundación especial

Caixa Penedès está elaborando los estatutos para convertirse en fundación especial como fórmula para preservar su obra social, según ha avanzado a Europa Press el director general de la entidad, Ricard Banquells.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Ha añadido que tras la redacción de los nuevos estatutos, se hará una propuesta de patronato, para hacer el cambio a fundación especial de forma rápida cuando sea necesario por la inyección de capital público en BMN, una SIP que impulsaron Caja Granada, Caixa Penedès, Caja Murcia y Sa Nostra.

Actualmente, Caixa Penedès cuenta con un consejo de diez miembros y una asamblea con 80 representantes, así como con un comité de control que está en contacto con la Generalitat, órganos que se disolverán en su momento para dar paso al patronato, que tendrá 20 miembros, según lo que marca la normativa.

La ley catalana incluye que tres cuartas partes de los 20 integrantes del patronato representarán al sector privado, como entidades fundadoras de las cajas, entidades privadas que aportan recursos, personas de reconocido prestigio propuestas por el patronato o entidades públicas o privadas que promueven actividades similares a las de la obra social.

Asimismo, el patronato tendrá un director general sin voto en el órgano de gobierno de la fundación, cuyo mandato no superará los seis años, y que deberá contar con un perfil profesional en los ámbitos en los que desarrolla su actividad la fundación.

La obra social de Caixa Penedès depende ahora para financiarse de sus reservas, que ascienden a algo más de 20 millones de euros, y ya está buscando posibles patronos-mecenas que aporten fondos a la fundación especial.

El presupuesto de este 2012 es de 5,46 millones de euros, que se verán reducidos para 2013, de forma que la obra social de Caixa Penedès dedicará menos recursos a actividades de ocio y cultura en favor de los servicios sociales y asistenciales, especialmente necesarios en la época de crisis actual, ha argumentado Banquells.

La entidad también buscará mantener los proyectos que favorecen la dinamización económica y la prevención de la exclusión social, ha añadido el directivo.

Recapitalización de BMN

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará 470 millones de euros en Banco Mare Nostrum (BMN), con lo que se convertirá en el principal accionista de la entidad.

La cifra final que aporte el Estado dependerá de la valoración de la entidad que están realizando las auditoras, pero en cualquier caso el Estado tendrá más del 50% del capital del grupo, en el que el FROB ya inyectó 915 millones a través de préstamos del conocido como 'Frob 1', que no implicaba nacionalización.

"El Estado será un socio inversor, pero el equipo gestor de la entidad se mantendrá", han asegurado esta semana fuentes de BMN, que han hecho hincapié en que desde Bruselas se diferencia a BMN de las entidades ya nacionalizadas y que serán subastadas.

La previsión es que el grupo pueda captar inversores privados en unos cinco años; si no fuese posible, las alternativas podrían ser lanzar una OPV o participar en alguna operación de concentración con otra entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_