_
_
_
_
_
Avisan: la convocatoria está en manos de la aerolínea

Los sindicatos de Iberia amenazan con una nueva huelga a partir del 7 de enero

Los sindicatos con representación en Iberia han advertido hoy de que harán una nueva convocatoria de huelga a partir del 7 de enero si la dirección no demuestra su disposición a negociar en la reunión que mantienen mañana en el SIMA, mientras la aerolínea ha recalcado "su voluntad de diálogo".

"En manos de la empresa está. Nosotros no tenemos ningún interés en estar en huelga, en perder dinero con la huelga, ni en hacer perder dinero a la compañía con las huelgas", ha asegurado hoy a Efe el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, que asistirá al encuentro.

"Si no hay movimientos, si hay una cerrazón mañana, nos veremos obligados a convocar a partir del 7", ha dicho, por su parte, Jorge Carrillo, de CCOO, opinión con la que ha coincidido Juan Alcina, de USO.

El lunes pasado, los sindicatos desconvocaron las seis jornadas de paro previstas para las vísperas de Navidad en protesta por el plan de reestructuración en la aerolínea, que incluye el recorte de 4.500 empleos, y solicitaron una nueva reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Iberia ha asegurado hoy en un comunicado que acude a la cita con los representantes de CCOO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo "con una disposición total a negociar y dialogar con el fin de alcanzar un acuerdo con los sindicatos de la compañía en relación al plan de transformación".

La aerolínea ha destacado, igualmente, que acude a esta cita "dispuesta a negociar las propuestas que le presenten los sindicatos, con la única condición de que Iberia deje atrás las pérdidas y recupere la senda de la rentabilidad, porque si no logra ser rentable no podrá ser viable".

El representante de CCOO ha recalcado que ahora "le toca mover ficha a Iberia" y ha subrayado que la desconvocatoria de las seis jornadas de paro demuestra que los sindicatos tenían "buena voluntad de alcanzar acuerdos" y no eran "una panda de locos, dispuestos a cualquier cosa".

"Efectivamente le toca a Iberia dar los movimientos que tiene que dar para que esto se desbloquee y cuanto antes los dé, mejor la empresa y mejor para los dos partes", ha añadido Carrillo, que también asistirá a la reunión en el SIMA.

El plan de ajuste, presentado el pasado 9 de noviembre, incluye además del recorte de la cuarta parte de la plantilla de Iberia, la reducción de un 15 % de sus rutas en 2013, una reducción salarial y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

Los sindicatos quieren negociar con la compañía un plan de futuro para Iberia con una duración superior a los tres años previstos por la dirección (2013-2015). EFECOM

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_