_
_
_
_
_
Entrevista en 'El País' a Willie Walsh, consejero delegado de IAG

"Ni un solo céntimo de Iberia se ha transferido a British"

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, el holding que agrupa a Iberia y a British Airways, es señalado como uno de los grandes culpables de la crisis que atraviesa la compañía española. En una entrevista concedida a 'El País', asegura que "ni un solo penique, ni un solo céntimo, han sido transferidos de Iberia a British".

Walsh: "El crudo y el tráfico doméstico español, los mayores problemas de IAG"
Walsh: "El crudo y el tráfico doméstico español, los mayores problemas de IAG"

El terremoto en Iberia por el plan de reestructuración impuesto por IAG, la matriz que agrupa a la compañía española y a British Airways, ha abierto la caja de pandora. Los sindicatos de Iberia acusan a British Airways de devaluar a su compañera de fusión, pero el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, lo niega tajantamente en una entrevista concedida a El País.

"La compañía [Iberia] pierde dinero desde 2008. Ninguna compañía, da igual su nacionalidad, ni quien la gestiona, puede continuar perdiendo tanto dinero. Los sindicatos sugieren que el dinero de Iberia ha acabado en British. Y reto a cualquiera a que lo demuestre. Ni un solo penique, ni un solo céntimo, han sido transferidos de Iberia a British", asegura.

Sobre la posibilidad de dar marcha atrás en la fusión, Walsh también es taxativo: "No es una opción. Sería de locos". "La operación ha proporcionado importantes sinergias. Los que están intentando impulsar esta opción quieren ocultar la realidad: que Iberia necesita ser reestructurada", añade.

El directivo de IAG agrega que "si Iberia no se hubiera fusionado con BA ahora sería una aerolínea mucho más débil frente a sus rivales". "Lo que ha sido malo para Iberia es la negativa de los sindicatos, y en particular el Sepla, de reconocer la necesidad de cambio. Los que intentan parar el ajuste están intentando destruir Iberia. Prefieren ver a Iberia morir que reestructurarse", explica.

Walsh no teme de eventuales medidas del Gobierno para defender a Iberia. "Hay leyes en Europa contra las ayudas de Estado. No se pueden recibir ayudas y, aunque se pudiera, el Gobierno español también está afrontando una crisis económica. Estoy de acuerdo con que la dependencia de España del turismo es muy elevada, pero es de locos que un país tan dependiente del turismo suba las tasas aeroportuarias en un momento de crisis", afirma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_