_
_
_
_
_
El mayor descuento de la serie histórica iniciada en 2007

El precio de la vivienda libre amplía su caída hasta el 15,2% en el tercer trimestre

Continúa el desplome de los precios de las casas. La vivienda libre sufrió una caída del 15,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda no consigue zafarse de su particular crisis y los precios siguen en caída libre. Aunque la compraventa de inmuebles ha repuntado ligeramente ante el inminente fin de la desgravación fiscal, los precios no encuentran suelo debido al exceso de oferta y registraron entre julio y septiembre el mayor descuento de la historia, según la serie que elabora Estadística desde 2007.

La caída interanual se ha ampliado ocho décimas respecto a la experimentada en el segundo trimestre de 2012, cuando el retroceso fue del 14,4%. De esta forma, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que el coste de la vivienda presenta descensos. Los precios comenzaron a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

Es más, en los últimos siete trimestres, el precio de las casas ha ido profundizando su corrección, desde los descensos de entre un 4% y más del 10% sufridos a lo largo del año 2011 hasta unos descuentos del 15% este año. En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2012 sobre segundo trimestre de 2012), la vivienda libre se ha abaratado un 3,8%, porcentaje medio punto inferior al del trimestre anterior (-3,3%), mientras que en los nueve primeros meses del ejercicio el desplome acumulado es del 11,5%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, "los datos del INE confirman que la caída de precios de la vivienda se acelera y desmienten a los que llevan tanto tiempo hablando de que el precio ha tocado fondo, desde el expresidente Rodríguez Zapatero al ministro De Guindos". En su opinión, la vivienda en propiedad en España sigue siendo cara e inaccesible, por lo que "en 2013 no debería sorprendernos que el precio siga ajustándose".

Incluso no descarta que en muchos municipios la caída desde los máximos de 2007 se acerque cada vez más al 50%. Actualmente, el descenso acumulado desde el pico de 2007 es del 30%.

La vivienda nueva y usada también sufren caídas históricas

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 13,6% en tasa interanual, ahondando en ocho décimas la caída del segundo trimestre (-12,8%) y registrando así la mayor caída de la historia.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 16,4%, ampliando en siete décimas la disminución interanual registrada en el segundo trimestre (-15,7%). Se trata también de la mayor caída de la serie hasta el momento.

Todas las comunidades registran tasas anuales negativas en el tercer trimestre de 2012. Los mayores descensos de la variación anual correspondieron a Asturias (-17,5%) y Galicia (-15,3%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento.

Más información

Archivado En

_
_