_
_
_
_
_
En 2013 la capital iba a contar con un complejo como el MD Anderson de Houston

Madrid se olvida de la ciudad contra el cáncer que anunció en 2007

En 2007 el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó un protocolo con el grupo estadounidense MD Anderson para que la ciudad contara, en 2013, con un macrocomplejo hospitalario para el tratamiento del cáncer. El proyecto está descartado.

"En virtud de este documento" dice el protocolo firmado en 2007 por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "las partes se comprometen desarrollar las actuaciones que a cada una corresponden en los plazos que permitan finalizar el proceso y, por tanto, construir el complejo sanitario proyectado por MD Anderson International España en el año 2013".

El complejo sanitario al que se refería el protocolo era una ciudad hospitalaria para el tratamiento del cáncer. El primer centro contra esta enfermedad construido a imagen del MD Anderson Cancer Center de Houston, considerado como el centro oncológico de referencia en el mundo.

En Madrid ya existe una clínica MD Anderson, en la calle Arturo Soria, desde el año 2000. Pero los planes que se dibujaron en 2007 eran otra cosa: se trataba de construir un macrocomplejo hospitalario, que contaría no solo con un hospital, sino también con un hotel, zona residencial y clínicas de investigación.

Además de Gallardón, el documento que contemplaba que el centro fuera una realidad en Madrid en 2013 fue firmado por Dan Fontaine, vicepresidente para asuntos económicos del hospital de Houston; Antonio Oyarzábal, de la Fundación MD Anderson International España, y dos ejecutivos de las sociedades de capital riesgo que entonces controlaban el capital del MD Anderson de Madrid, Ramón Cerdeiras (de Ibersuizas) y Fernando Martínez (de Inveralia).

"El Ayuntamiento de Madrid igualmente se compromete en virtud de este documento a agilizar los trámites que permitan a MD Anderson International España obtener licencia urbanística que autorice la implantación del complejo sanitario proyectado (...)", decía el protocolo. Los terrenos sobre los que se iba a levantar el centro están situados en Solana de Valdebebas, cercanos a la T-4 de Barajas, un solar de 70.000 metros cuadrados de suelo y 40.000 metros de edificabilidad "para uso dotacional privado de equipamiento sanitario en la que se admitirán asimismo, como usos asociados, el uso de equipamiento educativo y el de hospedaje".

Pero la crisis financiera e inmobiliaria pronto hicieron inviable el proyecto al que tanto el entonces alcalde de Madrid como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, sacaron rédito político.

De acuerdo a fuentes conocedoras de aquel planteamiento la financiación necesaria para llevarlo a cabo "les vino demasiado grande" a las dos firmas de capital riesgo españolas. "Y la inmobiliaria que se iba a encargar del proyecto ya no existe", añaden. Inveralia desapareció en 2009, después de haber invertido, además de en el MD Anderson de Madrid, en Chiqui Park y la informática Relational Tools. Ibersuizas, en la que participaban la familia García Baquero y Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega, entre otros, dejó de operar en 2011.

El suelo sobre el que tendría que levantarse una ciudad contra el tratamiento del cáncer sigue siendo hoy un solar; el terreno además está afectado por una decisión del Tribunal Supremo que lo califica como rústico, sobre el que en teoría no se podrá construir. No habrá el año que viene un centro hospitalario de referencia en Europa en Madrid a imagen del MD Anderson de Houston; sí comenzarán en 2013 las obras de Eurovegas, el macrocomplejo de juego proyectado por Sheldon Adelson.

Hospiten se pone al frente

KPMG, auditor de las cuentas de 2011 del MD Anderson International España, la clínica que existe en Madrid desde el año 2000 -la única que emplea la marca del centro de Houston fuera de Estados Unidos-, apunta en su informe de auditoría una incertidumbre sobre la capacidad de la empresa "para continuar con sus operaciones".

Tras la salida de Inveralia e Ibersuizas del capital del centro español, del descarte de la operación para edificar un macrocomplejo, y de la crisis financiera e inmobiliaria, el centro madrileño de la calle Arturo Soria estuvo incluso a punto de perder la relación con el MD Anderson Cancer Center de Houston. El pasado ejercicio el hospital de Madrid perdió un millón de euros, el patrimonio neto era "inferior a las dos terceras partes del capital social y el pasivo corriente excede del activo corriente en 11 millones de euros".

A pesar de todo el grupo canario Hospiten está enderezando el centro. La empresa tomó la mayoría del capital de MD Anderson International España a finales de 2010 y acordó ampliar capital por ocho millones. En 2012 el centro prevé registrar más de 32 millones de facturación babiendo invertido en la clínica 4,1 millones; el grupo ha renegociado deudas y ha firmado contratos con aseguradoras. En 2013 Hospiten, que descarta problemas financieros, prevé llevar a cabo otra ampliación de capital e invertir 3,5 millones más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_