_
_
_
_
_
Tras la propuesta de los pilotos

Iberia se cita con el Sepla para conocer su propuesta de reducción de costes

Iberia se citará la semana que viene con el Sepla para conocer la propuesta planteada por los pilotos, que supone una caída del 59% en los costes en las tripulaciones de corto y medio radio del 59%. Los trabajdores de la empresa se han manifestado hoy en la T4.

Iberia convocará la próxima semana al Sepla a una reunión para conocer "de primera mano" su propuesta sobre reducción salarial y aumento de productividad, que según el sindicato de pilotos reduciría en un 59% los costes unitarios de las tripulaciones (pilotos y copilotos) en los vuelos de corto y medio radio.

"La compañía ha tenido conocimiento indirectamente de las líneas generales de este planteamiento del Sepla, y dado que están en línea con la propuesta de la compañía incluida en su Plan de Transformación y Futuro, va a citar al Sepla la próxima semana para conocer los detalles e intentar avanzar todo lo posible con el fin de lograr un acuerdo", señalaron desde la compañía.

Tal y como adelantó Cinco Días, el Sepla propuso un 10% de rebaja salarial y más productividad para reducir un 59% los costes de las tripulaciones.

Según el Sepla, que ha condicionado estas propuestas a la presentación por parte de Iberia de un "plan de viabilidad" y de "futuro" a largo plazo, la hora de vuelo pasaría de los 638 euros a los 258 euros en el corto y medio radio. Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo.

Iberia asegura que la productividad de sus efectivos es de media un 20% inferior a la de sus competidores, algo que ocurre en todos sus colectivos no solo en el de los pilotos, problema que arrastra derivado de la complejidad de sus tres convenios.

La compañía mostró su disposición a congelar el tamaño Iberia Express, que ahora cuenta con una flota de 14 aviones, y volar desde la matriz siempre y cuando los costes se ajusten a los de Vueling, convenio aprobado por todos los sindicatos, incluido el Sepla.

En un encuentro reciente con periodistas, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, aseguró que si fuese cierto que el Sepla propusiese una reducción salarial del 50%, como dice, "mañana mismo", se llegaría al acuerdo.

Protestas en la T4

Varios centenares de trabajadores de Iberia se han manifestado hoy en la T4 de Barajas para protestar por el plan de transformación de la compañía presentado por la dirección de la empresa, que afectaría a unos 4.500 empleos, y para pedir un plan de viabilidad y de futuro.

Bajo los lema "Todos podemos, Iberia no se desmantela", "T4 española y no británica" o "Desguace no, viabilidad si", pilotos, tripulantes auxiliares de cabina, trabajadores de tierra y técnicos de mantenimiento de la aerolínea han expresado su rechazo a este plan.

Un plan contra el que, según Nacho Heras, secretario general del Sector Aéreo de Madrid, se van a seguir produciendo movilizaciones y una posible huelga a partir del próximo 7 de enero.

Heras ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a negociar, pero "con un plan de futuro encima de la mesa", tras manifestar que "hay que encontrar una solución que no pase por desmantelar la compañía".

Además, ha revelado que los trabajadores de Iberia viven con gran incertidumbre porque "cada día la dirección presenta una situación nueva, como la eliminación de nuevas líneas y hay miles de empleados que temen por su futuro".

Según el responsable de UGT, sindicatos y dirección volverán a reunirse el próximo lunes a las 09.00 horas para negociar el plan, después de que en el encuentro de ayer no hubiera ningún avance.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_