_
_
_
_
_
Sonia Gumpert, Socia de Monereo Meyer Marinel-lo

"Crearé un Defensor frente al maltrato de algunos jueces"

Sonia Gumpert
Sonia GumpertPablo Moreno

La mesa del despacho de Sonia Gumpert (Madrid, 1966) no deja lugar a dudas sobre su capacidad de trabajo. Esta abogada madrileña quiere cambiar de arriba a abajo su Colegio profesional y, sobre todo, convertirlo "en un prestador de servicios, que ahora no lo es", asegura.

De las veinte propuestas de su programa ¿cuál cree que le va a reportar más votos?

respuesta.

La creación del Defensor del Abogado, sin duda. Ahora no hay ningún canal por el que los abogados podamos trasladar a los jueces nuestras quejas. Se trataría de una persona física, que se encargaría de defender a los letrados de los retrasos sistemáticos en las vistas; del maltrato en la sala por parte de algunos jueces; o las distintas faltas de respeto que vivimos a diario. Tendría que ser un abogado con mucha experiencia, pero que ya no ejerza.

Pero la propuesta que valoro más porque es para todos los colegiados y no solo para los que hacen juicios es la creación de un servicio de mediación de la Junta de Gobierno. Pretendo que los colegiados puedan acudir personalmente con sus problemas a los miembros de la Junta, que no sea un administrativo el que te atienda por e-mail, como ocurre ahora.

¿Y esta atención personalizada de la Junta no es algo utópica con los actuales medios?

En absoluto. Hay que tener en cuenta que de los más de 64.000 colegiados que hay en Madrid no llegan al 3% los que plantean sus problemáticas al Colegio, así que sí se puede dar esa atención.

Según esto, ¿qué es lo que peor se ha hecho en estos cinco años desde el actual decanato?

Precisamente, la enorme distancia que hay entre el colegiado y la Junta Directiva. Además, la colegiación obligatoria, como la actual, debe llevar como contrapartida una auténtica prestación de servicios, que ahora no tiene.

Porque no sirve de nada presumir de haber aumentado mucho el patrimonio -en referencia al actual decano- sin prestar los servicios necesarios. Se trata de que la cuota que se paga tenga retorno. Aunque también hay temas deontológicos de los que se tiene que ocupar. Para ello, propongo una comisión que analice y opine sobre las leyes antes de su aprobación, durante su gestación.

¿Y para pagar todos los servicios que usted propone habría que subir las cuotas?

No. Hay que ver si están eficientemente repartidas y en función de eso, si se pudiera incluso reducirlas.

¿Y cuál es en su opinión el servicio más valorado y qué va a hacer para mejorarlo?

Lo más apreciado sin duda por los colegiados es el servicio médico, que está en un proceso inaceptable de externalización. Se va a entregar la atención de 47.000 beneficiarios y el patrimonio de los colegiados a una compañía que no tiene ni la titularidad ni el control del Colegio. Y yo no estoy en contra de la externalización porque posiblemente tuviera problemas en un tiempo, pero se debe buscar otra fórmula.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_