_
_
_
_
_
Cinco entidades soportan los 430 millones privados iniciales

Santander pondrá hasta 840 millones en Sareb y CaixaBank 606 millones

Sareb ha quedado constituida con 430 millones en capital puro de Santander (164 millones), Caixabank (118), Sabadell (66), Popular (57) y Kutxabank (25) junto a 430 millones de euros del FROB. Estas cuantías suponen el 25% de la aportación total que harán antes de finales de año, el 75% restante lo adquirirán en deuda subordinada hasta los 1.720 millones, a los que habría que sumar la aportación de otros actores. Algunas entidades, como CaixaBank o Santander, tienen prevista elevar su aportación hasta los 840 y los 606 millones, respectivamente.

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en MadridPABLO MONGE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aportado 397 millones al conocido como 'banco malo', que ha sido capitalizado con un total de 827 millones (sumando los 430 millones de la banca) para proceder a la trasmisión de los activos 'tóxicos' de las nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) prevista para antes del 31 de diciembre.

Estas cifras suponen la cuarta parte de las aportaciones totales de cada entidad. El 75% restante se hará en forma de compra de deuda subordinada en los próximos días. Así, en esta primera fase, Santander aporta 164 millones que pasarán a ser 656 millones tras la compra de deuda. CaixaBank elevará sus 118 millones a 472, Banco Sabadell pasará de los 66 actuales a 264, Popular subirá de 57 a 228 millones y Kutxabank elevará de 25 a 100 millones su aportación.

A la compra de deuda subordinada acudirán, además, otras entidades financieras, como Bankinter, Ibercaja o Unicaja, así como la anglosajona Barclays, y la germana Deutsche Bank que adquirirá 15 millones. También participarán las cajas rurales, como Cajamar que asumirá 61 millones de euros.

Para finales de año, por tanto, la aportación privada rondará los 2.000 millones de euros, frente a los 2.200 previstos, mientras que la pública se elevará más allá de lo estimado con el fin de que la sociedad parta de 3.800 millones de recursos propios, frente a los 3.900 previstos, según informa el Ministerio de Economía.

En el primer trimestre del próximo año, sin embargo, el banco malo necesitará de una nueva ampliación de capital para absorber los activos del resto de entidades que reciban ayudas públicas. Algunos de los bancos participantes elevarán entonces su aportación.

Es el caso de CaixaBank, que tal como informaba esta mañana a la CNMV terminará aportando un total de 606 millones de euros. Popular, por su parte, estima que podría llegar a alcanzar los 288 millones.

La entidad que preside Ángel Ron, después de todo, no tenía previsto participar en Sareb hasta esta segunda ampliación, si bien la negativa de BBVA ha obligado a acelerar el proceso y a elevar el esfuerzo de algunas firmas.

Otro tanto ocurrirá con Santander que para marzo inyectaría un nuevo montante en el capital de Sareb hasta alcanzar el entorno de los 840 millones de euros, tal y como ya adelantaba ayer este diario.

Composición del consejo

Economía ha constituido además el consejo de administración de la sociedad y ha nombrado formalmente a Belén Romana como presidenta y a Walter Luis de Luna como director general. Romana y De Luna serán consejeros junto a Remigio Iglesias Surribas (dominical socios privados), Antonio Massanell Lavilla (dominical socios privados), Javier Trillo Garrigues (independiente) y Luis Sánchez-Merlo (independiente).

Una vez que se complete la segunda ampliación de capital, el consejo de administración de la Sareb adoptará su composición definitiva, pasando a estar formado por 15 miembros. Cinco de ellos serán independientes y el resto serán propuestos por los propietarios en proporción a su participación. El FROB nombrará cuatro consejeros.

Más información

Archivado En

_
_