_
_
_
_
_
"Ha ganado Europa y el proyecto de la zona euro"

Guindos dice que con el acuerdo sobre el BCE "ha ganado Europa y el proyecto de la zona euro"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este jueves que el acuerdo para que el Banco Central Europeo (BCE) supervise sólo a los grandes bancos de la eurozona no es una victoria de Alemania, sino que "ha ganado Europa y el proyecto de la zona euro".

"Tenemos un primer paso para la unión bancaria y eso es lo fundamental. Eso no estaba claro hace unos días y hoy lo está", ha resaltado el ministro de Economía, Luis de Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "Esto lo que pone de manifiesto es que hay una voluntad de avanzar en el proceso de integración de la unión monetaria", ha agregado.

"Para España lo importante era que hubiera un acuerdo, un acuerdo razonable en el tema del supervisor único y eso se ha logrado anoche", ha insistido el ministro de Economía.

Guindos ha restado importancia al hecho de que el BCE no supervise a todos los bancos de la eurozona, como pedía España, sino sólo a los más grandes. "Para España el tema del límite donde se establecía el tamaño del banco no era la cuestión fundamental. Para nosotros, que hemos tenido un proceso de consolidación bancaria muy importante no era el tema básico", ha indicado.

También ha minimizado que la puesta en marcha a pleno rendimiento del supervisor único se retrase a marzo de 2014 y ha alegado que el BCE necesita "estar perfectamente preparado" porque se trata de una labor "importante" y "sensible" que "exige una coordinación profunda con los diferentes supervisores nacionales y por lo tanto lo importante es que se haga bien".

"Lo fundamental es que tenemos un acuerdo con fechas claras, con un calendario perfectamente establecido", ha señalado Guindos.

"Ese es el paso previo para el conjunto de la unión bancaria, que se compone de otros dos pasos adicionales, que es un fondo de garantía común y un fondo de reestructuración común", ha destacado.

Más información

Archivado En

_
_