_
_
_
_
_
La inmobiliaria negocia una solución para los 740 millones que le vencen este mes

El mercado prevé que Realia capitalizará deuda para refinanciar su deuda

El mercado está inquieto con Realia. La inmobiliaria continúa las negociaciones con los bancos que le han prestado el crédito de 740 millones que vence este mes. Bankia lidera el sindicato de acreedores y el mercado considera que las entidades optarán por convertir la deuda en acciones.

Imagen de la sede de Realia, en las Torres Kio de Madrid.
Imagen de la sede de Realia, en las Torres Kio de Madrid.Pablo Monge

El tiempo corre y todavía no hay noticias oficiales sobre la solución para el préstamo de Realia por 740 millones vinculado a su actividad de promoción. La fecha marcada en rojo en el calendario es el 30 de diciembre, la fecha de vencimiento. Los expertos consultados consideran que la opción más probable es que los bancos acreedores opten por capitalizar su deuda. Es decir, canjearían deuda por acciones de la compañía. Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que esta es una de las soluciones que están encima del tapete y la que ahora mismo cuenta con más posibilidades de salir adelante.

Bankia lidera el sindicato de bancos acreedores pero están presentes otras grandes entidades como Santander y BBVA. Por su parte, Sabadell publicó el miércoles un informe en el que considera que no se ampliará el plazo del vencimiento, como estaba programado en un principio. "Tendrá que llegar a algún tipo de acuerdo con los bancos acreedores, de manera que estos canjeen su deuda por acciones u otros activos a un precio incierto en estos momentos", explica Ignacio Romero, analista de la entidad.

Un portavoz de la firma se ha limitado a señalar que mantienen las negociaciones con los bancos acreedores. Lo cierto es que Realia indicó en sus cuentas de cierre de junio que su misión era "extender el plazo de la deuda con vencimiento en diciembre". El mensaje ha cambiado sustancialmente, pues a cierre de septiembre ni siquiera mencionaba la posibilidad de alargar el plazo: el objetivo es "alcanzar un acuerdo".

Desde JPMorgan, indican que la posibilidad de ampliar el vencimiento, aunque sea con intereses elevados, es "cada día más improbable". El departamento de análisis del banco estadounidense señala en cambio dos posibilidades: canjear la deuda por activos o capitalizar la deuda. En Ahorro Corporación, Juan Moreno considera que el escenario más probable es canjear la deuda por acciones.

Realia ha realizado denodados esfuerzos para ir reduciendo el montante de la deuda que vence este ejercicio. Ha ido amortizando parte del crédito, "gracias a la mejora del plan de negocio", y ha rebajado el importe hasta los actuales 740 millones de euros tras destinar unos 260 en lo que va de año.

La deuda financiera bruta de la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón a cierre de septiembre ascendía a 2.327,7 millones de euros y el vencimiento al que tiene que dar una solución de forma inminente suponía entonces el 35,2% del total. Los vencimientos de entre 2013 y 2016 agrupaban en torno al 10,8% y el 54% restante tiene fecha de caducidad en 2017. El actual vencimiento es por tanto el balón que despejaría el futuro de la compañía de cara a los próximos cinco años.

"Entra dentro de lo posible, sin embargo, que los acreedores prefieran una reestructuración total de la deuda; en caso de que lo hagan los bancos del préstamo que vence este mes, el resto también querrá parte del pastel", explican fuentes financiers. Estas fuentes añaden que, a través de una capitalización de deuda, las entidades se harían con el control absoluto de la compañía y podrían exprimir al máximo su inversión. "Pueden apretar las tuercas lo suficiente para marcar un precio de ampliación muy, muy, atractivo... Para ellas, claro está", explican.

Los principales accionistas de Realia son Bankia, que controla el 27,6%, y FCC, con el 30%. Bankia, obviamente, no está en circunstancias de inyectar dinero en la compañía y fuentes financieras advierten que tampoco el grupo constructor que controla Esther Koplowitz está por la labor. Un portavoz de FCC ha declinado hacer comentarios. Bankia tiene un plazo de cuatro años para vender sus acciones, forzada por Bruselas y tratará de maximizar el valor de su participación. "Además, es uno de sus grandes acreedores y lograría mantener su porcentaje de la firma en el entorno actual".

Realia subió ayer un 0,83%, si bien en 2012 acumula una caída del 44%. Sus acciones finalizaron a 0,61 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_