_
_
_
_
_
Acuerda colaborar con los grupos de medios para impulsar sus ingresos en internet

Google firma la paz con los editores belgas y evita indemnizar

Google ha sellado un acuerdo con los editores de prensa belgas tras seis años de litigio. El buscador, que asegura que no paga a los grupos de medios por incluir sus contenidos en sus servicios, se ha comprometido a colaborar con ellos con diferentes iniciativas de negocio para que estos logren más ingresos por internet.

Oficina central de Google en la Vista de Montaña, California
Oficina central de Google en la Vista de Montaña, CaliforniaBloomberg

Google anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con los editores de prensa francófona y las sociedades de autores de Bélgica tras seis años de litigio. Dichas entidades habían demandado a la multinacional estadounidense a la que acusaron de violar sus derechos de autor al mostrar fragmentos de sus artículos en Google News y publicar enlaces a copias en caché de sus páginas en el buscador de Google.

Los tribunales belgas condenaron al buscador en tres ocasiones a acabar con dicha práctica por considerarla contraria a los derechos de autor, y en mayo pasado el Tribunal de Apelación de Bruselas confirmó esta decisión, según Efe. Google, que se arriesgaba a una multa de 25.000 euros por día de retraso en cumplir la sentencia, respondió a la medida judicial con la retirada de todos los contenidos gestionados por Copiepresse (sociedad que representa a diarios como Le Soir o La Libre Belgique).

Tras el acuerdo, los periódicos belgas vuelven a aparecer en Google.be. Pero, como advierte el buscador el acuerdo no supone ningún desembolso económico para Google. "El acuerdo pone fin a todos los litigios y supone una gran noticia para nosotros y los periódicos", explican desde el buscador, que dejan claro que siguen convencidos de que sus servicios respetan los derechos de autor de los periódicos y "seguimos sin pagar a los editores belgas y autores por incluir su contenido en nuestros servicios".

El director de Google en Bélgica, Thierry Geerts, aclaró, no obstante, en el blog corporativo que Google y los editores se asociarán en "una amplia gama de iniciativas de negocio" para promover juntos sus productos.

En concreto, el acuerdo contempla que Google publicitará sus servicios en los medios belgas, mientras que éstos "optimizarán el uso que hagan de las soluciones publicitarias de Google, en particular de AdWords, para atraer a nuevos lectores".

El buscador también se propone aumentar los ingresos de los editores colaborando a la hora de ofrecer contenidos por medio de un modelo de pago o suscripciones o plataformas de publicidad en línea de Google como AdSense o AdExchange.

Más interacción

Además, pretenden que los lectores "se comprometan más". Así, se proponen aumentar la interacción con ellos, implementando las herramientas sociales de Google+ (la red social de Google que compite con Facebook) y lanzando canales oficiales en Youtube. El gigante de las búsquedas también colaborará "en la distribución del contenido original de los editores en plataformas móviles, en particular en teléfonos y tabletas".

En opinión de Google, el acuerdo llega en un momento clave, en medio de un debate sobre cuál es la mejor forma de que la industria periodística se adapte a la nueva era digital. En la nota de Google, que tiene abiertos litigios similares en otros países de la Unión Europea, destaca un artículo de The Economist donde se explica que muchos gobiernos, incluidos los de Irlanda, Países Bajos, Australia, Reino Unido y Canadá están estudiando, o ya han puesto en marcha, reformas de los derechos de autor que no resulten desfavorables para internet.

Pero Alemania ha propuesto una legislación que contempla la posibilidad de ampliar la protección de los derechos de autor a los extractos de artículos que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda y, como informó Reuters, autoriza a los editores a cobrar a los buscadores por usar artículos de sus periódicos. Según esta fuente, Francia e Italia también estarían presionando para que se implanten medidas similares.

El gigante de internet, que recuerda que los editores siguen pudiéndose dar de baja del buscador de Google y de Google News "con solo incluir unas líneas de código" y determinar si quieren ubicar los artículos que se hayan descubierto "a través del buscador de Google en una página de acceso de pago", insiste en que la mejor salida a este problema es la colaboración, porque "existen muchas maneras de beneficiarse" mutuamente: "Nosotros dirigimos tráfico a los editores: 4.000 millones de clics al mes en todo el mundo, ofreciéndoles 100.000 oportunidades de negocio por minuto. Nuestro programa AdSense paga 7.000 millones de dólares al año a los editores web de todo el mundo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_