_
_
_
_
_
El Gobierno deberá modificar la Ley General Tributaria

Montoro publicará la lista de los mayores morosos y defraudadores fiscales

El Gobierno estudia publicar la lista de empresas y particulares que mantienen mayores deudas con la Hacienda pública como "medida ejemplarizante".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.Pablo Monge

La legislación actual salvaguarda la confidencialidad de los datos tributarios de particulares y empresas. Una situación que podría cambiar en breve después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya afirmado esta tarde en el Senado que el Gobierno estudia publicar la lista de los mayores defraudadores y morosos con las arcas públicas. Fuentes del Ejecutivo señalan que el objetivo es presionar a los contribuyentes para que abonen las deudas.

La medida se encuentra en un estado muy embrionario y Hacienda reconoce que su puesta en marcha resulta compleja, ya que requerirá la modificación de diversas normativas como la Ley General Tributaria, cuyo artículo 95.3 señala que "la Administración tributaria adoptará las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información tributaria y su uso adecuado". Por otra parte, no debe confundirse un moroso -aquel que no puede o no quiere pagar- y a un defraudador, que es el contribuyente que evade impuestos. En la lista aparecerán ambos perfiles.

Fuentes de Hacienda aseguran que no pretenden estigmatizar a las empresas que, por problemas de liquidez, no pueden pagar el IVA o el impuesto sobre sociedades. El objetivo es señalar con el dedo a las compañías que dejan de abonar las cuotas por sistema.

"Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro. La lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la conciencia social del daño que genera el fraude fiscal", señaló Montoro en el Senado.

Las declaraciones del Ministro de Hacienda se producen un día después de que Montoro atacara en el Congreso a los medios de comunicación que se opusieron a la amnistía fiscal y mantienen deudas con Hacienda. "Escucho y leo palabras éticas, también pronunciadas en editoriales de medios de comunicación, que no tienen duda a la hora de referir a la sociedad española la importancia que tiene aflorar bases imponibles para financiar nuestros servicios públicos cuando esos medios de comunicación tienen importantísimas deudas con la Hacienda pública. Yo pido a todos más coherencia y más lógica y recuperar lo que hubo en esta Cámara en pasados episodios de regularización fiscal", sostuvo Montoro. Fuentes de Hacienda señalaron que la lista no pretende centrarse en un sector concreto y el ministro de Hacienda recordó que otros países, como el Reino Unido, ya han adoptado medidas similares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_