_
_
_
_
_
Estima no obstante que el PIB podría contraerse un 2,6% en 2013

S&P mejora la previsión de crecimiento para España este año

La agencia de calificación Standard & Poor's ha revisado al alza su expectativa de crecimiento para España correspondiente a 2012, cuando espera una contracción de la actividad del 1,4%, cuatro décimas menos que su anterior pronóstico y en línea con las previsiones del Gobierno, mientras que mantiene que el próximo año la situación apenas registrará mejora alguna, ya que el PIB caerá un 1,3%, casi tres veces más que el retroceso del 0,5% manejado por el Ejecutivo.

Los autores del informe apuestan además por que España sólo abandonará la recesión a partir de 2014, cuando lograría crecer un 0,7%, coincidiendo así con la tendencia apuntada por varias instituciones internacionales, mientras que el Gobierno sostiene que la economía española crecerá entonces un 1,2%.

Respecto a la evolución del desempleo, S&P espera que la tasa de paro cierre 2012 en el 25,5%, desde donde seguirá al alza el próximo año, cuando tocará el 26%, para descender de nuevo en 2014 hasta el 25,5%, en línea con las anteriores previsiones de la agencia, publicadas el pasado mes de septiembre.

En el conjunto de la zona euro, las nuevas estimaciones de crecimiento de S&P contemplan una contracción del 0,6% este año y del 0,1% en 2013, mejorando en dos décimas su anterior pronóstico para 2012, pero revisando a la baja en una décima el de 2013, mientras que de cara a 2014 espera que la actividad crezca un 1%.

Esta revisión al alza del dato de 2012 se corresponde a la mejoría estimada para Alemania, España y Países Bajos, mientras que para el resto de países de la región se han mantenido las previsiones de septiembre.

Caída del 2,6% del PIB en 2013.

No obstante, en su informe la agencia de medición de riesgos advierte de que en caso de un severo empeoramiento de la recesión en la zona euro la caída del PIB español en 2013 sería del 2,6% y apenas crecería medio punto en 2014.

En este escenario alternativo, la calificadora de riesgos prevé que la recesión de la eurozona se agrave desde el -0,6% de 2012 al -1,6% en 2013, mientras que la salida de la crisis prevista para 2014 sería a un ritmo mucho más moderado del 0,4%.

Sin embargo, S&P otorga una probabilidad de apenas un 33% a este escenario más pesimista, frente al 40% de septiembre, ya que los riesgos a la baja que pesan sobre la economía de la región "han disminuído ligeramente" ante una recuperación "más tangible" de los emergentes y el efecto positivo en los mercados de las recientes acciones adoptadas por el BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_