_
_
_
_
_
Es la solución "sensata"

Báñez asegura que tomó la decisión sobre las pensiones cuando supo el dato del IPC

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno esperó a conocer el dato adelantado del IPC de noviembre para tomar la decisión sobre la no actualización de las pensiones.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que la no revalorización de las pensiones conforme al IPC es una decisión "sensata" que no se puede "ni evitar, ni aplazar", y que responde a la necesidad fundamental de reducir el déficit público.

Durante el debate de convalidación del Real Decreto de medidas de consolidación y garantía de la Seguridad Social, que estipula no revalorizar las pensiones conforme al IPC en 2012 y que modifica el fondo de reserva para abonar las pagas ordinarias y extraordinarias de diciembre, Báñez ha insistido en que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es "irrenunciable".

Báñez ha señalado que se trata de una decisión difícil pero ponderada, y que el Ejecutivo debe pensar en las necesidades de la Seguridad Social de hoy y de mañana.

"Lo hacemos con el convencimiento de que las reformas que hoy emprendemos son el empleo y la garantía del bienestar de mañana. Son el camino correcto de la salida de la crisis", ha puntualizado.

Báñez también ha indicado que la modificación de las condiciones del fondo de reserva responde a hacer el pago puntual de las 14 pagas ordinarias y extraordinarias de los pensionistas, y que las decisiones tomadas con el anterior gobierno socialista han "repercutido en el sistema" de la Seguridad Social.

"Hoy dispondríamos de mayor margen de maniobra si el Estado hubiera atendido y aportado la financiación de todos los complementos a mínimos no contributivos", ha recalcado.

La ministra ha insistido en que la decisión de no actualizar las pensiones conforme al IPC se tomó "en cuanto hubo información relevante y se conoció la inflación de noviembre".

"No podíamos haberlo hecho antes y no hemos querido hacerlo después", ha dicho Báñez tras recalcar que el debate de hoy es "cuánto suben las pensiones y no el de otros años de por qué se congelaban".

La ministra ha precisado que al Ejecutivo "le hubiera gustado subir las pensiones más", tras insistir en que en 2013 estas prestaciones se incrementarán el 1 % y el 2 % para las pensiones de menos de 1.000 euros.

Bánez ha argumentado también que la ratio de afiliados por pensionista ha caído 1,3 puntos desde 2011 y que no hay constancia de ningún período de tiempo con un descenso semejante, y ha dicho que la evolución del mercado laboral por la crisis y el envejecimiento de la población han creado tensiones financieras al sistema.

Asimismo, ha puntualizado que la caída de ingresos coincide con el incremento de gastos por el aumento de las jubilaciones en 2012, y ha recordado que las anticipadas muestran una subida interanual del 12,05 %.

Más información

Archivado En

_
_